Delgado Granados, nuevo director del Instituto de Geofísica de la UNAM

Hugo Delgado Granados fue designado director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para el periodo 2017-2021.

Delgado Granados destacó que su plan de trabajo contempla los siguientes ejes fundamentales: docencia, extensión, gestión, divulgación, comunicación de la ciencia, eficiencia administrativa y técnica, y organización.

“Es necesario impulsar la investigación de problemas científicos de prioridad y trascendencia nacional. También diseñaremos mecanismos para que los egresados de nuestro posgrado encuentren oportunidades laborales”.

geofisica_contenido1

Asimismo, dijo que es importante incrementar las labores de vinculación y divulgación, y mejorar la coordinación de acciones con otros institutos. “Le debo mucho a la Universidad y por ello buscaré las mejores formas de servir a la comunidad; pondré mi atención y esfuerzo para que nuestro Instituto sea cada día mejor”.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, le externó el apoyo de la instancia a su cargo y de la administración central para llevar a cabo los proyectos encaminados a fortalecer al Instituto.

Hugo Delgado Granados es ingeniero geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con maestría y doctorado en Ciencias por la Tohoku University de Japón. Ha realizado estancias académicas en la University of California-Berkeley, Ludwig-Maximilians-Universität München, Tohoku University, University of Michigan, Universität Zürich y Michigan Technological University.

geofisica_contenido2 (1)

Es investigador titular C de tiempo completo, PRIDE D, SNI III. Sus principales áreas de estudio son la estratigrafía volcánica, la relación volcanismo-tectónica, la geoquímica de gases volcánicos y los glaciares en volcanes activos.

Fundó y es responsable del Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM. Ha colaborado en la solución de problemas derivados de procesos geológicos en la Ciudad de México.

Imparte cursos en las facultades de Ingeniería y Ciencias, en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, internacionales y a distancia. Ha dirigido 30 tesis de licenciatura, 13 de maestría y cuatro de doctorado.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Geológica Mexicana, de la Unión Geofísica Mexicana, de la Geological Society of America, de la American Geophysical Union, de la European Geoscience Union, International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI) y de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología (ALVO).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM