• Domingo 27 de mayo de 2018


Entregan estímulos a 10 investigadores de la UNAM

Entregan estímulos a 10 investigadores de la UNAM

Apoyo a la docencia y la investigación

Comparte esta nota

A fin de incentivar los estudios de excelencia, básica o clínica, que realizan investigadores en México, y fomentar el desarrollo de una medicina de calidad, se otorgaron los Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés, a diez investigadores de la UNAM.

Dicho galardón fue entregado por la Fundación Miguel Alemán Valdés, con el copatrocinio de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y las secretarías de Salud del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, a los universitarios: Miguel Ángel Ávila Rodríguez, de la Facultad de Medicina; Julio César Carrero Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; María del Carmen Clapp Jiménez y Mauricio Díaz Muñoz, del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla; Mayra Furlan Magaril y Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular.

medicos_contenido1

Además, Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología campus Morelos; Karen Elizabeth Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; Maritza Omaña Molina, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como Carla Daniela Robles Espinoza, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, Querétaro.

Algunos temas de los estudios galardonados están relacionados con enfermedades crónicas (como la diabetes), metabólicas y la obesidad; padecimientos virales y parasitarios; afecciones autoinmunes como la esclerosis múltiple, o neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, entre otras.

El coordinador del Programa de Salud de ese organismo, Adolfo Martínez Palomo, resaltó el “aumento brutal de la burocracia y la desconfianza hacia los investigadores” por parte de quienes otorgan el financiamiento a la ciencia, aunque esto no sólo ocurre en el país, sino también a nivel internacional.

medicos_contenido2

Este programa de incentivos, prosiguió, pretende romper con esa inercia y dar un ejemplo de que sí se puede confiar en los investigadores.

“Son estímulos económicos que muchas veces significan una ayuda importante”.

Fueron entregados por Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación; Jaime Martuscelli, coordinador de Asesores de la Rectoría de la UNAM; José Mustre, director general del Cinvestav; Ricardo Félix Grijalva, integrante del jurado dictaminador; Leobardo Ruiz Pérez, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; y Román Rosales, de la Secretaría de Salud de la CDMX.

También se concedieron 10 estímulos a investigaciones médicas de académicos del Cinvestav, 10 más para los de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y cinco para la Secretaría de Salud capitalina.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});