• Lunes 11 de diciembre de 2017


Festeja Centro de Geociencias 15 años en Juriquilla, Querétaro

Festeja Centro de Geociencias 15 años en Juriquilla, Querétaro

Comparte esta nota

Con investigaciones de vanguardia en ciencias de la Tierra, con un enfoque en problemas multidisciplinarios relacionados con sismos, historia y evolución de la corteza terrestre, vulcanismo presente y pasado, geodinámica computacional y geociencias ambientales, entre otros temas, el Centro de Geociencias (CGEO) cumplió 15 años de existencia en su sede de Juriquilla, Querétaro.

Gerardo Carrasco Núñez, director de Geociencias, indicó que el festejo es una oportunidad para hacer una reflexión de lo que se ha hecho y diseñar estrategias para el futuro.

Por su parte, Luca Ferrari Pedraglio, investigador de Geociencias, destacó diversos estudios en los que son líderes, como la evolución tectónica y magmática, la petrogénesis de arcos volcánicos, la Sierra Madre Occidental, edad y evolución tectónica de la parte sur del Golfo de California y origen y evolución de rocas ígneas.

geociencias_contenido1

Harald Norbert Böehnel, experto del Centro, explicó la importancia de abordar mediante diversos métodos temas como el interior de la Tierra y la tectónica de placas en el pasado, relacionada con los sismos antiguos y actuales. Sobre análisis básicos, examinan las placas de subducción y nuevos yacimientos petroleros y sitios geotérmicos, así como el clima espacial que se genera por la relación entre el Sol y la Tierra.

Luis Mariano Cerca Martínez, también investigador del CGEO, mencionó que desde el inicio de la entidad académica se priorizó el estudio de los recursos naturales y energéticos. Destacó trabajos sobre el agua, los yacimientos minerales y la explotación geotérmica.

Juan Pablo Bernal Uruchurtu, especialista en geociencias ambientales, puntualizó que esos análisis incluyen a varios grupos cuyos trabajos tienen alto impacto social y económico, como el monitoreo de volcanes activos, con sistemas de alertas para lahares y pronóstico de dispersión de cenizas.

geociencias_contenido2

Con 58 académicos, en 15 años se han titulado 110 estudiantes y se cuenta con cuatro programas académicos y al menos 10 grandes líneas de indagación.

Destacan estudios básicos en geoquímica, geofísica y geología; también, aplicaciones concretas como mapas de riesgos volcánicos, pronósticos de dispersión de cenizas y análisis sobre la contaminación del agua en Querétaro y Guanajuato.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, expresó que el Centro es un polo de desarrollo de la UNAM en la región de Querétaro, un ejemplo de éxito y un sitio con mucho potencial de desarrollo en exploración.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM