• Domingo 15 de septiembre de 2019


Gaceta UNAM celebra 65 años como medio de difusión de la Máxima Casa de Estudios

Gaceta UNAM celebra 65 años como medio de difusión de la Máxima Casa de Estudios

Comparte esta nota

La Gaceta UNAM festeja sus 65 años como medio de difusión de las actividades relevantes de la Máxima Casa de Estudios.

En la época de Adolfo Ruiz Cortines, había gente que acusaba a las autoridades de la UNAM de gastarse el dinero en propaganda personal, ideológicamente contraria al sistema jurídico y político de México. Decían que lo derrochaban en publicaciones, entre ellas Gaceta de la Universidad.

El rector Nabor Carrillo Flores había acudido al presidente de México para que al mostrársela viera que no era cierto lo que se decía.

gaceta_contenido1

Gaceta de la Universidad daba a conocer los hechos que ocurrían en la UNAM y en su Carta de la Semana, publicada a manera de editorial en la portada, se comentaba la Ley Orgánica, el Estatuto General, algunos reglamentos y problemas relacionados con el crecimiento de la Universidad.

Mucho antes de que la comunicación fuera una moda, Nabor Carrillo y Efrén C. Del Pozo (secretario general de la UNAM) eran conscientes de la necesidad de crear canales adecuados de información y de retroalimentación. De ahí su interés en promover las actividades culturales como parte de la educación de los alumnos.

Había que informar con oportunidad, fomentar la publicidad universitaria sin que se convirtiera en propaganda para imponer puntos de vista de manera subrepticia. En suma, se trataba de fomentar la comunicación como fundamento de la comunidad. Sólo faltaba un medio ex profeso.

gaceta_contenido2

Así –por instrucción de Carrillo– Del Pozo discutió esa idea con Jaime García Terrés y Horacio Labastida, colaboradores cercanos del rector: ambos directores generales, uno de Difusión Cultural, el otro de Servicios. Pronto ese sueño de comunicación se convirtió en realidad. Se fundaría, bajo la dirección de Don H, la Gaceta Universitaria. El lunes 23 de agosto de 1954 se publicó su primer número.

Henrique González Casanova, primer editor de Gaceta, estaba a cargo de la oficina de prensa de la Universidad que, por acuerdo del rector Carrillo, en octubre de 1954 se transformó en dirección general.

En 1954, Gaceta de la Universidad se editaba en las oficinas de Justo Sierra 16, en el centro de la Ciudad de México, y se imprimía en los viejos talleres de Bolivia 17.

Fuente: Gaceta UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM