• Martes 25 de junio de 2019


¿Hidrógeno, posible alternativa como fuente de energía?

¿Hidrógeno, posible alternativa como fuente de energía?

Nuevos métodos

Comparte esta nota

Actualmente, los combustibles fósiles son la principal fuente de energía, sin embargo, por su impacto en el medio ambiente y la salud, se han buscado nuevos métodos y así generar nuevas alternativas.

El hidrógeno es una de las posibles soluciones, ya que puede transformarse en calor y energía mecánica o eléctrica.

hidrogeno_contenido2

El metanol es considerado uno de los principales portadores de este elemento, por lo que puede ser empleado para generar energía.

El grupo de procesos fisicoquímicos para el tratamiento agua y aire del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ha estudiado el efecto de sales precursoras de platino en propiedades de nano catalizadores para la producción de hidrógeno.

El hidrógeno es un elemento muy energético. Las naves espaciales lo utilizan para alimentar sus cohetes. Y, además, cuando lo quemamos y obtenemos su energía, reacciona con el oxígeno del aire y el resultado es únicamente agua.

hidrogeno_contenido1

Tenemos gran cantidad de hidrógeno a nuestro alrededor; es el elemento químico más sencillo y abundante del Universo. Incluso en la superficie terrestre es el tercero más abundante, pero, desgraciadamente, no en forma gaseosa, que es como se puede usar en varias aplicaciones. Únicamente se presenta combinado con otros elementos, y se puede obtener entonces del agua (H2O) y de compuestos orgánicos, especialmente de los hidrocarburos.

La cuestión de si el hidrógeno es malo para el medio ambiente se centra en saber si el planeta tiene la capacidad de neutralizar el exceso de hidrógeno creado por el hombre o si predominan sus efectos en la atmósfera. No se sabe si será absorbido en la tierra, en un proceso que es muy poco entendido pero libre al parecer de consecuencias ambientales, o si reaccionará con algún otro componente en la atmósfera. El balance entre estos dos procesos será la clave para el futuro.

Fuente: Cienciorama y IIUNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});