• Viernes 13 de diciembre de 2019


Instituto de Biotecnología tiene nuevo director

Instituto de Biotecnología tiene nuevo director

Para el periodo 2017 - 2021

Comparte esta nota

Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich es ya el nuevo director del Instituto de Biotecnología (IBt), para un segundo periodo que comprende de 2017 a 2021.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, quien se comprometió a respetar la riqueza y la diversidad del Instituto, que le da contrapaso a la Dirección. Además, agradeció las opiniones vertidas y prometió tomarlas en cuenta con puntualidad e incrementar la comunicación.

Luego de pedir a los miembros del IBt seguir avanzando hacia la excelencia académica, celebró el ambiente crítico y fértil, y solicitó continuar en la atarea de formar a las nuevas generaciones, pues se trata de una instancia pujante.

biotecnologia_contenido1

Ramírez Reivich es ingeniero químico por la UNAM, donde se graduó con mención honorífica en 1985. Obtuvo la maestría (1987) y el doctorado (1990) en Ingeniería Química y Bioquímica en la Universidad de Drexel (Filadelfia, Estados Unidos). Desde 1990 es investigador en el Instituto de Biotecnología; actualmente es investigador titular C, PRIDE D, y desde 1999 nivel III del SNI.

Su campo de especialización es la ingeniería bioquímica, siendo pionero en México en estudios de bioingeniería del cultivo de células de eucariotes superiores, particularmente células de mamíferos e insectos. Trabaja en fragilidad celular, diseño de biorreactores e integración de bioprocesos, glicosilación de proteínas recombinantes y ensamblaje de partículas seudovirales con aplicaciones en vacunas, terapia génica y nanobiotecnología.

biotecnologia_contenido2

En el campo aplicado, tiene una estrecha vinculación con más de una veintena de empresas y organizaciones nacionales y extranjeras, con las que ha contribuido a establecer hitos nacionales en la producción y caracterización de proteínas recombinantes terapéuticas y profilácticas de uso humano y veterinario.

Cuenta con cuatro patentes otorgadas y dos depositadas, además de que ha participado en el desarrollo de cinco tecnologías elaboradas en la UNAM y transferidas al sector empresarial.

En el IBt ocupó las jefaturas de los departamentos de Bioingeniería y de Medicina Molecular y Bioprocesos, y la dirección del IBt de marzo de 2013 a marzo de 2017.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM