• Sábado 21 de septiembre de 2019


La Educación Superior, una necesidad social en México: Graue

La Educación Superior, una necesidad social en México: Graue

70 % de la matrícula es atendida por las instituciones públicas

Comparte esta nota

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, afirmó que la educación superior es una necesidad social en nuestro país, pues es el motor de la investigación y la innovación para el desarrollo económico.

Con la incorporación de más jóvenes a este nivel educativo se generarán más conocimientos, se integrará de mejor manera el potencial femenino, se formarán nuevos científicos que innoven y ayuden a impulsar tanto la investigación básica como la enfocada a resolver los problemas de la sociedad.

superior_contenido1

El rector recordó que actualmente se tiene una cobertura del 38.4 por ciento en este nivel educativo y 18 entidades están por debajo del promedio nacional. Este porcentaje, prosiguió, es menor al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 43 por ciento.

“En los últimos 17 ciclos escolares se registró un crecimiento promedio de un punto porcentual en la cobertura. Si esta tasa se mantiene a futuro, alcanzaremos el 45 por ciento para el 2024-2025”, expuso en el marco del 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Además, es indispensable contar con un financiamiento suficiente, pues hasta ahora el gasto por estudiante no ha aumentado al mismo ritmo que la matrícula.

En México el gasto por alumno es de seis mil 404 dólares, mientras que el promedio en las naciones de la OCDE es de 11 mil 202 dólares; en Estados Unidos suma 20 mil 526 dólares y en Luxemburgo alcanza los 41 mil 906 dólares.

En nuestra nación, remarcó el rector, el 70 por ciento de la matrícula es atendida por las instituciones públicas, y el 30 por ciento restante por universidades privadas.

Agregó que en 2017, en el país se solicitaron mil 334 patentes, de las cuales 368 (32 por ciento) fueron de universidades, seguidas de los institutos de investigación (23 por ciento), inventores independientes (23 por ciento) y empresas (22 por ciento).

Además, resaltó, la UNAM fue la que más patentes obtuvo, con 43, seguida por el Tecnológico de Monterrey, con 20, y por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

superior_contenido2

Ante ello, el rector lamentó que este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenga una disminución de dos mil 461 millones de pesos, equivalente al 12.5 por ciento real.

La urgencia de reforzar la ciencia y la innovación, insistió, se observa también en el número de investigadores por cada millón de habitantes, que en el país es de 242, mientras que en Brasil es casi del triple, con 698, y en España suman dos mil 653.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM