• Domingo 27 de mayo de 2018


La política de ciencia, tecnología e innovación, deben tener carácter transexenal

La política de ciencia, tecnología e innovación, deben tener carácter transexenal

Conocimiento

Comparte esta nota

Científicos del país coincidieron en que la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) debe tener un carácter transexenal y alcances de largo aliento para no atarla a las prioridades de un gobierno.

Reunidos en el foro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado en la UNAM, se destacó la necesidad de incrementar el número de científicos y profesionales con doctorado, fomentar que las compras públicas del gobierno –que representan cinco por ciento del producto interno bruto (PIB)– sean a empresas nacionales y proyectos de innovación, así como modificar la Constitución para que se reconozca a la ciencia como instrumento del desarrollo del país y haya una ley general en la materia.

Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, expuso los acuerdos de la mesa La Ciencia, la Tecnología y la Innovación, CTI per se y por su Valor para el Desarrollo de la Sociedad y la Cultura, en la que se propuso insistir en que la ciencia es un bien público necesario para generar conocimiento y avance.

ciencia_contenido1

Además, que los planteamientos hechos por los científicos deben ser tomados en cuenta por las autoridades gubernamentales y legisladores al tratar problemáticas actuales como control de la natalidad, maternidad subrogada, medicina regenerativa, cambio climático, eutanasia y uso de células madre, entre otras.

Rosaura Ruiz, coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la UNAM, fue la encargada de dar a conocer propuestas de la mesa La CTI en la Educación Superior, en la que se planteó que se requiere tener más investigadores en dichas instituciones, lo cual está íntimamente ligado a que haya más profesionales con doctorado.

En la mesa Las Formas de Expandir el Sistema CTI, también se propuso promover que una parte de las compras del Estado –que representan cinco por ciento del PIB– se destine a empresas nacionales y proyectos innovadores, entre otros.

ciencia_contenido2

Carlos Arámburo, director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, dijo que es indispensable robustecer los sistemas estatales de ciencia, fortalecer su infraestructura y su formación de talentos.

Asimismo, refirió, debe promoverse la presencia de ciencia, tecnología e innovación en los libros de texto gratuitos.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, indicó que en el próximo periodo de sesiones el Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en la que se plantea contar con un plan para el sector con una visión de 20 o 30 años, y con carácter transexenal.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});