• Viernes 13 de diciembre de 2019


La UNAM en Santa Martha Acatitla

La UNAM en Santa Martha Acatitla

80% de las reclusas son madres y en su mayoría jóvenes

Comparte esta nota

La UNAM apoya y capacita a madres en reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla (SMA). Lo anterior, a través del proyecto “Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia».

Según el Informe sobre los centros de reclusión de baja capacidad 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México 10 mil 594 mujeres están en reclusión, y hasta el 23 de marzo de 2018, en SMA había mil 269.

maternidad_contenido1

Casi el 80 por ciento de las reclusas son madres, y en su mayoría jóvenes: “están encerradas en promedio desde los 22 años de edad y hasta los 40 y tantos, justo en la edad reproductiva. Son madres cuando ingresan, durante la estancia y cuando salen”, resaltó Marisa Belausteguigoitia, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y titular del proyecto.

Con programas que abordan aspectos psicoafectivos, artísticos, pedagógicos y jurídicos, el proyecto universitario está integrado por académicas, pasantes y estudiantes que cada lunes visitan esa prisión con el objetivo de ayudar a las reclusas a organizarse en redes horizontales y establecer una microsociedad constituida con autonomía y autoservicio, explicó.

Cuando una mujer entra a la cárcel se empobrecen las familias porque pueden dejar de uno y hasta siete hijos afuera; las otras mujeres del núcleo se los reparten: la abuela, la tía, la prima, la vecina, pero la reclusa tiene un sufrimiento muy específico por esa separación, con una cantidad de estrés y ansiedad que no se puede dimensionar”.

Además, los empleos dentro de la cárcel son muy mal pagados; por ello, el encierro debe verse con perspectiva de género, pues necesitan producir dinero para cuidar a sus hijos.

maternidad_contenido2

Las reclusas son más visitadas por sus madres (con 56 por ciento) que por los hijos (6.6 por ciento). De estos últimos, acuden más las hijas que los varones, según la investigación “Encierros y fugas: una visión pedagógica de las maternidades en reclusión en el Cefereso-Santa Martha Acatitla”, trabajo e maestría en Pedagogía de Mayra Elizabeth Aguilar Enríquez, premiada en la más reciente edición del Concurso de Tesis en Género “Sor Juana Inés de la Cruz”, del Instituto Nacional de las Mujeres.

La organización Reinserta indica que en México hay 800 niños que nacen y viven en prisión hasta los seis años. “La norma que les permite quedarse hasta los casi seis años es buena, porque hay un CENDI dentro de la cárcel y algunas mujeres funcionan como cuidadoras y defensoras de ellos”, añadió. Marisa.

Piñones resaltó que se elabora un trabajo de externación de los pequeños, a fin de prepararlos para cuando estén fuera.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM