• Lunes 20 de agosto de 2018


La UNAM explora el cráter de Chicxulub

La UNAM explora el cráter de Chicxulub

Por primera vez se realizarán muestras la estructura central marina

Comparte esta nota

La UNAM a través del Instituto de Geofísica participa en el proyecto de perforación del cráter Chicxulub en Yucatán, en donde por primera vez se planea tomar una muestra de la estructura central de la parte marina del cráter.

Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Instituto de Geofísica y Consejero de Fundación UNAM, comentó que dicha investigación sigue varios objetivos, entre los cuales estaría entender cómo se formó la estructura anular de montes, medir o acotar la energía liberada en el choque del meteorito, y profundizar en el conocimiento de los efectos que tuvo su impacto en los sistemas de soporte de vida del planeta: en el clima, la atmósfera y los océanos, así como entender cómo se lograron recuperar después del impacto.

crater_contenido1

La denominada Misión 364 continuará los estudios del impacto ligado a la extinción masiva de la fauna y flora (conocida básicamente por la desaparición de los dinosaurios) e intentará también obtener, por primera vez, muestras de las comunidades microbianas que viven a grandes profundidades marítimas y bajo condiciones extremas. La perforación busca alcanzar unos mil 500 metros de profundidad.

En la Misión 364 participan 30 científicos, de los cuales tres son mexicanos: el propio Urrutia; Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf), y Mario Rebolledo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). A ellos se suman especialistas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón y Alemania.

Cabe recordar que el cráter Chicxulub es producto del impacto de un asteroide de grandes dimensiones hace alrededor de 66 millones de años. Se formó en tres segundos, un tiempo muy corto. El agujero producido por el meteorito tenía más de 10 kilómetros de profundidad, y en cinco segundos perforó 25 kilómetros de la corteza terrestre. En ese lapso se eyectaron grandes volúmenes de material y se formó una cavidad transitoria, fenómeno que duró sólo pocos instantes.

crater_contenido2

En las etapas finales de formación del cráter se crearon las estructuras centrales y las cadenas montañosas, “el anillo de picos”, como los que existen, por ejemplo, en los cráteres de la Luna.

El de Chicxulub es el cráter de impacto mejor conservado en el planeta y es el único con el anillo de picos topográfico intacto; este “anillo” está formado por un círculo de colinas que sobresalen de un cráter prácticamente plano.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});