• Miércoles 14 de noviembre de 2018


“La UNAM te cambia la visión del mundo”: Olga Sánchez Cordero

“La UNAM te cambia la visión del mundo”: Olga Sánchez Cordero

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recuerda su paso por la Máxima de Casa de Estudios.

Comparte esta nota

La Universidad te cambia la visión que tienes de las cosas y del mundo. Así es como recuerda a la UNAM la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.

Nacida en la Ciudad de México en 1955, Olga Sánchez Cordero es egresada de la Facultad de Derecho, siguiendo así la línea de una familia formada por varias generaciones de universitarios.

olgaSANCHEZ2

Al concluir su educación media superior, en plena década de los sesenta, la abogada recuerda las condiciones políticas, económicas y sociales en México como difíciles en especial en temas como la libertad de expresión, donde hasta las películas debían pasar por la aprobación del Estado.

“En esas circunstancias ingresé a la Universidad en el 67, y para 1968 se conmocionó la juventud universitaria de México. Pero no era un fenómeno exclusivo de nuestro país, era un fenómeno mundial”, asegura la ministra.

TE PUEDE INTERESAR: La UNAM, Alma Mater de Juan Rulfo

Si bien no participo activamente en el movimiento estudiantil, Sánchez Cordero señala que le permitió cuestionarse no sólo su visión del mundo, también establishment de la sociedad del momento.

“En ese momento la Universidad detonaba un cuestionamiento del poder público. No pude menos que sensibilizarme de las necesidades y aspiraciones de todos los estratos estudiantiles, de la composición pluricultural mexicana que permite la Universidad, a la que ingresan alumnos de muy diversos estatus sociales”.

olgaSANCHEZ3

En este sentido, la abogada resalta a la UNAM como una institución en la que todas las clases sociales podían encontrarse conviviendo en sus salones de clases.

“La Universidad Nacional te enseña a no discriminar. La Universidad te enseña a compartir; a ser empática con todos tus compañeros y a comprender y a ver el mundo diferente”.

Esta convicción fue la que la llevo a participar como consejera en Fundación UNAM, lo cual afirma, le permite realizar un acto de reciprocidad a la Máxima Casa de Estudios.

“Estar en la Fundación UNAM me permite apoyar los proyectos que ésta financia en apoyo de la Universidad. Sobre todo a través de su programa de becas para jóvenes que no tienen recursos económicos, aunado a los programas de intercambio académico en otros países, o al apoyo a los centros de idiomas y a los centros de informática, en tiempos como los actuales, en que cada día se globaliza más el conocimiento”.

olgaSANCHEZ4

Para Olga Sánchez Cordero, las nuevas generaciones del país cuentan con más y mejores herramientas tecnológicas para preparase académica y profesionalmente.

“Hoy nadie puede aspirar a ser una enciclopedia ambulante, pero ¿para qué quieres ser una enciclopedia ambulante si tienes todo a tu alcance por medio de Internet? Nosotros tuvimos nuestra oportunidad, nuestro tiempo y nuestro espacio; ellos tendrán los suyos y tendrán también la obligación de dejarles un nuevo tiempo y un nuevo espacio a los que vienen detrás”.

Fuente: DGCS, UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});