• Viernes 20 de septiembre de 2019


Mariano Bauer, cinco décadas en la UNAM

Mariano Bauer, cinco décadas en la UNAM

Destacado científico mexicano

Comparte esta nota

Con 50 años de trayectoria académica al interior del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Mariano Bauer asegura que su búsqueda y aportación al conocimiento es permanente.

Mariano Bauer es investigador en el Departamento de Física Teórica. Cuenta con un doctorado en física nuclear por la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Actualmente se desarrolla en el área de Prospectiva Tecnológica en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Destaca que fue durante su adolescencia, mientras estudiaba el bachillerato, cuando se decidió por lo que se convertiría en la pasión de su vida: la ciencia.

MARIANO_BAUER_contenido2

Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la cual se encontraba al interior del Palacio de Minería. No obstante, pronto cambió por la Facultad de Ciencias que también impartía sus clases en ese histórico recinto.

“Cuando yo estudié la carrera de física era una época ‘bohemia’, como un colega le llamaba, porque si había salón se daba la clase, si no se iba a un café con el profesor, algo muy distinto a esta época”.

El doctor Brauer afirma que debido a sus extraordinarios profesores, su interés por la ciencia se incrementó. Además, reconoce que el cambio de carrera le resultó difícil, debido a que se trataba de áreas muy distintas. No obstante, logró realizar la transición de manera satisfactoria.

Gracias a la recomendación del doctor Marcos Moshinsky, quien fue su profesor y asesor de tesis, Mariano Bauer se decidió a aplicar al doctorado en la Universidad de Maryland, debido a que en ese momento, había pocas opciones para estudiar una especialidad.

“Había unos exámenes generales donde los que reprobaban se iban. Ahí me di cuenta que las cosas iban en serio. Ahora uno se puede doctorar aquí, pero aún se recomienda salir al extranjero a un posdoctorado uno o dos años”.

MARIANO_BAUER_contenido1

Para el año de 1962, el doctor Bauer regresó al Instituto de Física. En esa época, el país se encontraba en un proceso de trasformación respecto al trabajo científico y de investigación, donde se daba un gran peso a la publicación de trabajos.

Señala que toda investigación es emocionante, pues “es tratar de encontrar las reglas que uno supone que existen, que las cosas no ocurren así nada más, hay un orden, unas leyes físicas y hay que descubrirlas”.

Por 14 años, el doctor Mariano Bauer encabezó el Programa Universitario de Energía, iniciativa surgida en 1981 que buscaba reunir de científicos e interesados en el tema energético en nuestro país.

Después de trabajar en diversos proyectos, regreso a la Máxima Casa de Estudios donde se ha desempeñado como académico especializado en el área de la física.

En 2015, el Instituto de Física de la UNAM, hizo un reconocimiento al doctor Bauer por las 5 décadas de servicio a la comunidad universitaria.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM