• Miércoles 23 de enero de 2019


Obtiene UNAM certificado internacional en construcción

Obtiene UNAM certificado internacional en construcción

Túneles y Obras

Comparte esta nota

Un posgrado del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM fue certificado por la Fundación para la Educación y Entrenamiento en Uso del Espacio de Túneles y Obras Subterráneas (ITACET, por sus siglas inglés).

Lo anterior, por su calidad, y por ofrecer una sólida preparación académica a los alumnos, combinada con el trabajo de campo.

Con este reconocimiento a la maestría en Ingeniería Civil con Orientación en Túneles y Obras Subterráneas, la UNAM se convierte en la quinta universidad en el orbe en recibir esta certificación en especialización en túneles y obras subterráneas.

tuneles_contenido1

La ITACET ha otorgado también el certificado al Politécnico de Torino, en Italia; a la Universidad de Warwick, Reino Unido; a AETOS (Asociación Española de Tuneles y Obras Subterraneas), España; y a la Universidad ENTPE, Francia.

De ahí la intención de crear este programa de maestría, que comenzó hace seis años con apoyo de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM, A.C) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas A.C.

Gabriel Ascanio, coordinador del Posgrado en Ingeniería, comentó que dicha maestría está inscrita en el Programa de Posgrados de Calidad del Conacyt, por lo que además de ofrecer becas a los estudiantes, les permite acceder al mercado laboral con mayor facilidad.

Al respecto, Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, detalló que para el desarrollo de la opción en Túneles y Obras Subterráneas se articuló el trabajo académico de la Universidad Nacional con los requisitos de formación técnica y tecnológica, a fin de ofrecer a los alumnos las mejores prácticas mundiales, experiencia teórica y práctica, y la incorporación a proyectos como el Túnel Emisor Oriente o la línea 12 del Metro.

tuneles_contenido2

Francisco Suárez Fino, expresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, agregó que en este posgrado empresarios apoyan el acompañamiento de los estudiantes. “Proyectos como el Túnel Emisor Oriente, aún en proceso, ha sido una gran escuela de la maestría”.

También lo han sido las excavaciones para la edificación de grandes edificios y sus estacionamientos, pasos subterráneos o el Túnel Durango-Mazatlán, acotó el empresario Andrés A. Moreno y Fernández, de LYTSA.

Fuente: DGCS de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});