Otorgan condecoración al rector Enrique Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue recibió la Condecoración “Eduardo Liceaga” 2018, debido a sus contribuciones a favor de la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial.

Graue Wiechers hizo un llamado a los mexicanos para que en las semanas por venir reflexionen sobre nuestras aspiraciones y cómo hacerlas realidad.

graue_premio_contenido1

Confió en que se haga un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros alcanzados y de las metas que aún debemos cumplir, “porque no podemos ni debemos escatimar todo lo que esta nación ha conseguido”.

El rector agradeció la distinción que lleva el nombre de un gigante de la medicina: Eduardo Liceaga, quien dijo, fue un clínico extraordinario, un prestigioso académico, creador de instituciones y un educador excepcional.

A Liceaga, recordó, se le debe la gestación y dirección del Consejo Superior de Salubridad, semilla de lo que hoy es la Secretaría de Salud; creó el Hospital General de México, con el que la nación recibió al siglo XX. Además, dirigió la Facultad de Medicina, desde la cual fijó las bases de la enseñanza moderna de esta disciplina, al concebir a los hospitales públicos como una extensión natural de las escuelas.

graue_premio_contenido2

Asimismo, el rector Graue compartió que él, como médico, siempre procuró dar lo mejor de sí. Recordó que tuvo la fortuna de haberse formado en un hospital de asistencia social que al cabo de los años también dirigió.

Su investigación y actividades de docencia, prosiguió, siempre han estado ligadas a la UNAM. El premio, dijo, es también de sus maestros, compañeros y discípulos.

Fuente: DGCS de la UNAM