• Sábado 21 de septiembre de 2019


Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la UNAM cumplen 25 años

Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la UNAM cumplen 25 años

Más de seis mil pacientes han sido atendidos

Comparte esta nota

La Máxima Casa de Estudios está de fiesta, pues los Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la Facultad de Odontología cumplen 25 años.

Más de seis mil pacientes con defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos, con cirugía oncológica y traumatismos, han sido beneficiados con el trabajo de los universitarios.

protesis_contenido1

Estos programas, pertenecientes a la Especialización en Prótesis Maxilofacial (PMF),  se han encargado de rehabilitar a las personas más necesitadas para reintegrarlas funcionalmente a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

La UNAM es la única universidad en el mundo que cuenta con un Programa de Especialización en Prótesis Maxilofacial, dependiente de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la FO. Y en otros sitios donde se enseña, no fabrican las prótesis: las compran y adaptan.

Hasta ahora, se han realizado 101 programas en diferentes entidades de la República, y en cada uno de ellos se ha atendido a decenas de personas.

A 25 años de distancia, durante el Programa 101 realizado en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, René Jiménez Castillo, quien ha encabezado al equipo de expertos, reconoció que nunca pensó que esta actividad trascendiera de tal manera.

protesis_contenido2

El especialista recordó que una prótesis en México cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos, y en el extranjero, de tres mil a cuatro mil 500 dólares. Gracias a la técnica desarrollada por él mismo, el costo disminuye al grado que es posible entregarlas de forma gratuita.

Jiménez mejoró una técnica que aprendió en Houston, Texas, y que ya ha sido publicada en sitios como Alemania y España.

Pero no sólo se logró abaratar el costo, sino que la fabricación de las prótesis, que antes tomaba tres semanas, ahora se logra en tres horas, y con mejor calidad, adaptada a cada paciente, a cada tipo de cirugía o traumatismo.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM