• Viernes 22 de septiembre de 2017


¿Qué hace un Rector de la UNAM?

¿Qué hace un Rector de la UNAM?

Enrique Graue Wiechers fue elegido para ocupar el cargo hasta 2019

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista / Verónica Macías

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo es una figura de relevancia para la institución, también lo es para la sociedad, pues en él recae la responsabilidad de representar a todos aquellos que forman parte de la Máxima Casa de Estudios.

Por lo anterior, es usual que su opinión, en temas como política, educación o cultura, sea consultada por quienes se encargan de la toma de decisiones en nuestro país.

Pero, además de lo ya mencionado, ¿cuáles son las tareas del Rector de la UNAM?

Entre las obligaciones y facultades del Rector se encuentran vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica, así como las resoluciones emitidas por la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario.

También, se encarga de designar las ternas de candidatos para la elección de los directores de facultades, escuelas e institutos. De igual forma, nombra a los directores de los diferentes Centros al interior de la institución.

Su nombramiento es decidido por la Junta de Gobierno, la cual está conformada por 15 universitarios distinguidos.

Cada rector, es elegido por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser re electo una sola vez. Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos se encuentran: ser mexicano de nacimiento, tener entre 35 y 70 años de edad, poseer un grado superior al bachillerato y contar con al menos 10 años de servicios docente o de investigación al interior de la UNAM.

Rectores a lo largo de la historia

A continuación, te presentamos a algunos de los rectores más destacados por su labor al frente de la UNAM; así como los que enfrentaron severas crisis.

Gustavo Baz Prada

Rector de la Universidad Autónoma de México del 21 de junio de 1938 al 3 de diciembre de 1940. Durante su rectorado se implantó el servicio social en la Escuela Nacional de Medicina y se hicieron los primeros estudios para extenderlo a todas las carreras universitarias.

Rectores UNAM 2

Genaro Fernández McGregor

Fue Rector de la UNAM del 24 de marzo de 1945 al 28 de febrero de 1946. Durante su rectorado se fundaron el Instituto de Geofísica, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y el Instituto de Investigaciones Históricas. Escritor y novelista, fundó la Revista Mexicana de Derecho Internacional.

Rectores UNAM 3

Nabor Carrillo Flores

Fue Rector de la UNAM del 14 de febrero de 1953 al 13 de febrero de 1957 y reelecto para un segundo periodo, hasta 1961. Durante su rectorado se llevó a cabo el traslado de la Universidad a la Ciudad Universitaria, se adquirió el equipo Van de Graaff, primero en América Latina para estudios atómicos, y se inició la publicación de la Gaceta de la Universidad.

Rectores UNAM 4

Javier Barros Sierra

Rector de la UNAM del 5 de mayo de 1966 al 5 de mayo de 1970. Durante su rectorado impulsó una reforma académica general que entre otras medidas convirtió los cursos anuales en semestrales y se crearon la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza y el Centro de Didáctica. La actitud asumida por el rector Barros Sierra durante el movimiento estudiantil de 1968, logró cohesionar a la comunidad universitaria en esa crítica etapa.

Rectores UNAM 5

Pablo Gonzáles Casanova

Rector de la UNAM del 6 de mayo de 1970 al 7 de diciembre de 1972. Durante su rectorado se profundizó la reforma académica de la Universidad, se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

Rectores UNAM 6

Guillermo Soberón Acevedo

Rector de la UNAM por dos periodos: del 3 de enero de 1973 al 3 de enero de 1977 y de esta última fecha al 2 de enero de 1981. Durante su rectorado se descentralizaron los estudios profesionales mediante la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, se expandió la infraestructura para la investigación en la Ciudad Universitaria. Se firmó en este periódo el primer contrato colectivo de la UNAM con sus trabajadores.

Rectores UNAM 7

Jorge Carpizo

De enero de 1985 a enero de 1989 se desempeñó como rector de la Máxima Casa de Estudios, periodo en el que enfrentó la huelga universitaria de 1986, que contaba entre sus líderes estudiantiles a Carlos Imaz.

Rectores UNAM 8

Francisco Barnes de Castro

Rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 1997-1999. En febrero de 1999 Barnés de Castro propuso un alza de cuotas, lo que detonó uno de los mayores conflictos universitarios. Tras el anuncio se realizaron manifestaciones de estudiantes en contra de tal propuesta, mismas que se presentaron de manera constante y con gran fuerza. La huelga fue declarada en abril de 1999 y duró 10 meses. En noviembre de ese mismo año Barnés de Castro presentó su renuncia como rector de la UNAM.

Rectores UNAM 9

Juan Ramón de la Fuente

Rector a partir de 1999. No sólo logró resolver la profunda crisis que aquejó a la UNAM, sino que contribuyó a restablecer el liderazgo indiscutible de esta casa de estudios en la enseñanza superior del país. Se crearon nuevos institutos y centros de investigación, así como carreras y estudios de posgrado. Además, se establecieron procedimientos de control administrativo para optimar el uso de los recursos financieros, así como esquemas de transparencia y rendición de cuentas.

Rectores UNAM 10

José Narro Robles

Rector desde el 17 de noviembre de 2007, José Narro deja el cargo tras dos periodos. Mantuvo y consolidó el liderazgo de la UNAM. Termina su gestión con 154 mil nuevos titulados en la Máxima Casa de Estudios. Durante el periodo 2007-2015, 32 mil especialistas se graduaron en la Universidad Nacional, así como 22 mil maestros y cinco mil 700 doctores en distintas especialidades.

Rectores UNAM 11

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM