• Domingo 17 de febrero de 2019


Redes neuronales artificiales y sus investigaciones en beneficio humano

Redes neuronales artificiales y sus investigaciones en beneficio humano

Ciencia UNAM

Comparte esta nota

Inspiradas en el comportamiento del cerebro humano, el doctor Ernst Kussul creó un grupo de Computación Neuronal en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, en donde su principal línea de investigación es el desarrollo de nuevas estructuras y algoritmos para implementación de redes neuronales artificiales y aplicación de estas redes en áreas de micro mecánica y energías renovables.

Para ello, se han desarrollado sistemas de visión computacional basados en redes neuronales. Éstas, destaca, son un instrumento muy usado y popular en los sistemas de visión por computadora, y en otras aplicaciones.

neuronas_contenido1

Para las primeras investigaciones, se realizaron tareas de aplicación de redes neuronales en micro mecánica, entre ellas, el reconocimiento de texturas metálicas o reconocimiento de posiciones de flecha y orificio en la tarea de microensamble.

Además, para desarrollar diferentes paradigmas de redes neuronales, el grupo de investigación trata de realizar el reconocimiento de cifras escritas a mano con redes neuronales, así como el reconocimiento de rostros humanos y de escarabajos entre el follaje.

Se trata de un proyecto enfocado al desarrollo de un instrumento de búsqueda, detección y reconocimiento de plagas, en específico del escarabajo de colorado en cultivos de papas aplicando clasificadores neuronales artificiales.

Los escarabajos de colorado son considerados una amenaza para las cosechas de hojas de patatas, jitomates y berenjenas porque se alimentan de esos cultivos. Los pesticidas no siempre pueden eliminar las plagas ya que el escarabajo de colorado genera una rápida resistencia a nuevas fórmulas volviéndose inmunes a ellos con facilidad.

En los últimos 50 años, agrega Ernst Kussul, los escarabajos de colorado generaron resistencia a más de 25 diferentes pesticidas. Una alternativa es la eliminación mecánica, para ello es necesario desarrollar algoritmos de reconocimiento de escarabajos y sus larvas en ambiente natural.

neuronas_contenido2

Otro de los proyectos que ha desarrollado el grupo de investigación, son las nuevas aplicaciones de redes neuronales en energías renovables. Se trata de la creación de concentradores solares con espejos planos triangulares que aproximan una superficie parabólica.

El cerebro es el sistema de procesamiento de información más complejo que conocemos; contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas, cada una de las cuales posee en promedio 10 mil conexiones.

Las primeras investigaciones con miras a la creación de neuronas artificiales se originaron en los años cuarenta y fueron realizadas por expertos en cibernética neuronal.

Fuente: Ciencia UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});