Fundación UNAM

UNAM anuncia ejes contra la violencia de género en la institución

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunció la implementación de una serie de medidas que buscan fortalecer la atención y prevención de casos de violencia de género al interior de la casa de estudios.

Estos ejes son:

  1. Crear un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos, el cual hará más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.
  2. Ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género.
  3. Fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su reglamento.
  4. Incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.
  5. Impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.

5ejes_contenido1

Graue Wiechers resaltó que desde 2016, en la Máxima Casa de Estudios se implementó un protocolo contra la violencia de género, que ha tenido ajustes a sugerencia de sectores de la propia comunidad universitaria, y gracias a la cual, la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada.

Informó que desde esa fecha, cerca de 100 personas (entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos) han sido rescindidas o separadas definitivamente de la UNAM.

También dio a conocer que un grupo de académicas le entregó una propuesta para la revisión de un cambio estructural en la Universidad, mismas que ya está siendo analizada.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *