• Viernes 20 de septiembre de 2019


UNAM tiene nuevos profesores e investigadores eméritos

UNAM tiene nuevos profesores e investigadores eméritos

Un reconocimiento a su trayectoria

Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Consejo Universitario, realizó el nombramiento de nuevos investigadores y profesores eméritos.

Profesores Eméritos

Estefanía Chávez Barragán | Facultad de Arquitectura

Fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura. Cuenta con 56 años de experiencia en docencia. Ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones de México y América Latina. Es la primera mujer en obtener el grado de emérita de la Facultad de Arquitectura. Ha sido impulsora de la inclusión de la mujer en ciencias y humanidades.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez | Facultad de Medicina

Ex rector de la UNAM (1999-2007), cuenta con una destacada trayectoria en la docencia, investigación y difusión de la psiquiatría, adicciones y salud mental. Ha impartido cursos y seminarios en México, España, Estados Unidos, entre otros países. Su trabajo ayudó en la creación de un instrumento universalmente valido en la detección del alcoholismo. Asimismo, sus investigaciones sobre protocolos para los cuidados paliativos que permitan una muerte digna; el uso racional de opioides, la regulación de sustancias psicoactivas y el impacto de la violencia en la salud mental.

emeritos_contenido1

Investigadores Eméritos

Gisela von Wobeser Hoepfner | Investigaciones Históricas

Investigadora y difusora de la historia virreinal y el periodo colonial. Ha centrado su trabajo en la producción agrícola y ganadera, la economía y la vida espiritual, tópicos que la han llevado a comprender la cultura, instituciones y organización laboral de la época. Es autora de 20 libros (individuales y colectivos), 40 capítulos y 34 artículos en revistas especializadas. Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado; así como seminarios de Historia Económica de México, entre otros temas.

Hugh Michael Drummond Durey | Instituto de Ecología

Ha dedicado su trabajo a la investigación sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; además de la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas. Es considerado el fundador de la ecología conductual en México. Ha impartido talleres en la Facultad de Ciencias. Ha realizado investigaciones sobre el impacto del fenómeno climático El niño en aves como el pájaro bobo de patas azules.

Diego Valadés Ríos | Investigaciones Jurídicas

Importante actor en materia de derecho constitucional, en los temas de reforma del Estado y el control del poder. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Veracruzana, la Universidad de Salamanca, España y la Universidad Iberoamericana, entre otras. Ha sido distinguido con el premio “Dr. Jorge Carpizo MacGregor a la Vocación Jurídica” de la UNAM, así como los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú; la Universidad Veracruzana y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM