La obesidad infantil en México: una cuestión de peso

Para prácticamente nadie es una novedad el saber que ocupamos el poco honroso segundo lugar mundial en sobrepeso infantil, superados únicamente por el vecino del norte, los Estados Unidos.

Hemos pasado de la concepción de que los niños rollizos son saludables a tener cifras francamente alarmantes acerca de las condiciones de salud de nuestros niños. Sabemos que existe un problema, sin embargo aún poco se ha hecho para resolverlo y partiendo de la base, tampoco para atacarlo.

La obesidad infantil es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro, también nos afectará como sociedad. Las cifras y estadísticas que constantemente leemos son sólo un pequeño adelanto de lo que sucederá con nuestros infantes cuando lleguen a la juventud y se encuentren enfermos o incluso incapacitados para estudiar y trabajar.

De acuerdo al articulo “Sobrepeso y Obesidad en el Niño y el Adolescente” del Dr. Raymundo Paredes Sierra de la Facultad de Medicina de la UNAM “De no establecerse estrategias que detengan el avance del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes […] enfermedades tales como la hipertensión, cardiopatía isquémica, infarto al miocardio, dislipidemias, diabetes, patología músculo esquelética y algunas neoplasias, cobrarán numerosas víctimas.”

Eso sin contar el costo que tendrá para los sistemas de salud pública atender a los numerosos enfermos que tendrán que recibir tratamiento de por vida para aliviar las enfermedades asociadas con la obesidad. Jóvenes que antes de cumplir treinta años tendrán severos problemas de vista o ceguera permanente, derivados de diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes publica en sus estadísticas que en nuestro país, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso y que las cifras de individuos enfermos de diabetes han aumentado exponencialmente durante la última década.

ESTADÍSTICAS DIABETES

  • Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes
  • Cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes
  • De cada 100 pacientes con diabetes, 14 presenta alguna complicación renal
  • El 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación
  • De cada cinco pacientes con diabetes, 2 desarrollan ceguera

México ocupa el décimo lugar en diabetes mundial y se estima que para 2030 ocupe el séptimo puesto.

Sin duda, éste es un tema que debe interesar a todos los sectores de la sociedad: desde el académico hasta el médico y el empresarial, pues de la participación de una sociedad en conjunto dependerá la salud de una nación entera.

Solamente a través de programas de salud efectivos y que generen conciencia, así como políticas gubernamentales enérgicas referentes al tema y sin duda –y quizá lo más importante- campañas de educación y concientización, podremos lograr un cambio significativo.

Un país enfermo es un país cuyos índices educativos y laborales no progresarán. El avance de México a través de sus estudiantes y futuros profesionistas es un tema que también requiere salud para marchar. Todos, desde nuestras trincheras, podemos hacer un cambio que logre encaminarnos hacia ser una nación más sana, eliminando así el lastre de la obesidad en nuestros niños y jóvenes.

 

Fuente | Presentación: Impacto de la Diabetes Mellitus desde la perspectiva institucional. Dr. Ernesto Alcántar Luna | Facultad de Medicina | Federación Mexicana de Diabetes

26 pensamientos en “La obesidad infantil en México: una cuestión de peso

  1. Tanto talento que tenemos en la UNAM, deberíamos comenzar a incentivar a nuestros estudiantes de Medicina, Nutrición, Psicología a generar programas efectivos para combatir la obesidad en nuestros niños. Gracias por el artículo ¡Saludos!

    • talento sobra, pero sabes que porciento de nutriologos estamos en fuera del sector salud, iniciando tramites para emigrar a un pais que si se preocupe por la salud de sus habitantes y donde si seamos reconocidos, posdata con los misceros sueldos devengados en esta zona economica cuando le va alcanzar para comprar algo sano para sus hijos asi que mejor a que no puedes comer solo una y disfrutala bien fria!

      • Gracias por compartir tu experiencia Juan Francisco. Naturalmente sería muy importante que se reconociera correctamente a los nutriólogos aquí en el país, así como a muchas otras profesiones donde tenemos gente muy talentosa y que de igual manera no son reconocidos ni se les da buenos sueldos. Justo la solución es la educación, no solo en este respecto sino en general.
        Saludos y gracias por leer y comentar.

  2. Pingback: Canadá prevé prohibir publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a niños | Zoom Científico

  3. Creo que tenemos una responsabilidad enorme como adultos principalmente padres de familia formar hábitos de alimentación adecuados para nuestros niños es impresionante la capacidad que tienen los pequeños para entender consecuencias son muy inteligentes solo hay que darles la información adecuada a su edad y podrían llegar a sorprenderse se del resultado pues los niños son seres con capacidades extraordinarias ,si hay obesidad infantil es porque los niños son el reflejo de lo que hay en casa no hay mas.

  4. Estoy de acuerdo con lo que comentan sobre implementar algún programa para erradicar la obesidad infantil, creo que es importante consientizar a la sociedad sobre el gran peligro que corren los niños teniendo sobre peso, quitar la errónea idea de que un niño gordito es mas sano que uno delgado.

    Creo que efectivamente el problema viene desde la casa, en los malos hábitos alimenticios que los padres manejan, pensando en eso una educación para padres acerca de una dieta balanceada podrían ayudar mas que solo pedirles que se les den lonchs mas saludables y promover mas tiempo de educacion fisica en las escuelas.

  5. yo creo que la obesidad infantil en los niños ay que evitarlo en mi escuela en chihuahua va el Dif y nos dieron una platica sobre el sobrepeso y yo creo que eso nos da a nosotros los niños nos da una platica hermosa y pues esta muy bien grasias DIFFFFFF

  6. creo que todos los comentarios son enfocados a la alimentacion, pero lo que la mayoria de la gente no da con el origen de los alimentos que consumimos actualmente todos contienen productos quimicos como colorantes artificiales, saborizantes artificiales en todos los productos como los dulces, refresco de cola,embutidos hasta en la papilla que dan a los niños en los programas como oportunidades, chatarras de todo tipo en fin, ya no regulan nada es una porqueria nos quieren ver a la poblacion muerta y no hace nada el gobierno por controlar todo lo que nos enferma o nos mata.

  7. En los últimos años se ha difundido de manera más frecuente el tema del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, debido a que esto representa un gasto significativo en salud para el Estado. Pero más allá de esto, que sucede en los medios de comunicación masivos, básicamente en los comerciales, donde ves que la gente linda, exitosa, talentosa, etc., toman o comen esos alimentos que en tu escuela o en tu casa se prohíben por causar obesidad, esto causa una gran confusión sobre todo a niños y adolescentes, pues a quien le haces caso, si en muchas ocasiones tus ídolos son los que están consumiendo esos alimentos. En conclusión me parece que además de atacar el problema de obesidad con médicos y con campañas, debemos agregar de manera aún más significativa y constante ayuda con especialistas en psicología, porque la obesidad no solo es un problema físico, sino también mental y social, por lo tanto no lo podemos atacar solo en un aspecto, sino que debe de atenderse de manera integral, pues las consecuencias de esto repercuten en todos los aspectos de la vida, no solo de quien la padece sino de la sociedad en general.

  8. Pingback: eilpaotorres

  9. Pingback: Obesidad Infantil | nutricionpreescolar

  10. Hola les cuento mi eperiencia soy madre, mi abuela era gorda y me alimento y adquiri la obesidad ahora que soy mama de 3 hijos y ellos tienen la enfermedad me siento culpable en la escuela nos dan platicas y estoy muy agradecida no dejen que sus hijos sean obesos por su mismo bien,

    Les quiero compartir un pcoo de informacion de una enciclopedia y si pudiera ayudar a algun padre lo haria con gusto y repido, padres, no dejen que sus hijos sean obesos o los culparán y ustedes mismos sufriran con el paso del tiempo

    que es la obesidad: http://wiki.saludcontinental.mx/obesidad/

  11. Pingback: Qué pasaría si los animales se alimentaran con comida chatarra « opver.com

  12. Es un tema verdaderamente importante para nosotros los mexicanos que nos interesa la salud y bienestar de nuestros hijos, ya que es de suma importancia conocer los buenos hábitos alimenticios de nuestra familia, además conocer de fondo el problema.
    Felicito este blog por hacer de suma importancia el tema..Saludos

  13. En lo personal, considero que debe de haber una conciencia social, ya que al entrar a una tienda sencilla, no hablemos de cadenas comerciales,vemos estantes llenos de comida chatarra, empezando por papas fritas y terminando con maruchan, al igual que los comerciales televisivos que lejos de ayudar a nuestros hijos, fomentan el consumismo a este tipo de alimentos, las mamás en los recreos escolares ya no se molestan en preparar una rica torta o una rica agua de fruta, le mandan al niño un pastelito comprado con su coca o jugo enlatado,estamos dejando que la obesidad nos rebase y en un futuro nuestros jovenes sufriran las consecuencias, gracias por su artículo tan interesante y fomentemos desde nuestro hoga la comida saludable, mil gracias.

  14. Pingback: Frutas y Verduras, 9 Trucos para que los Niños las Consuman - Mamá Paso a Paso

    • Lamentablemente eso sería muy difícil, pero lo bueno es que aún podemos tomar buenas decisiones y preferir algunos alimentos más saludables sobre otros. Gracias por leer y comentar Emanuel. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>