Soy hombre y… ¡Quiero cambiar de sexo!

Se llama Esteban. Tiene el cabello corto y suave, mide a apenas un metro con sesenta. Sus ojos claros miran el mundo desde otra perspectiva, pues desde muy temprana edad se percató de un problema: tenía el cuerpo de una mujer.

“A los cinco años de edad me doy cuenta bien a bien de que nací en el cuerpo equivocado. Recuerdo el momento en que estoy en la escuela y me asignan una fila para entrar al baño. Yo quiero estar del lado de los niños, pero la maestra me manda al de las niñas y me quedo pensando: ¿qué pasó? ¡Yo no voy ahí!”

Esteban es transexual, es decir, alguien que vive un conflicto entre su identidad de género y su sexo biológico. Cuando hablamos de la identidad de género nos referimos a nuestra convicción de comportarnos de acuerdo a lo establecido socialmente como femenino o masculino. Esto debería coincidir con nuestro sexo biológico, el cual se determina por la distinción entre hombres y mujeres a partir de la apariencia de los genitales y de los caracteres sexuales secundarios (masa muscular, tono de voz, distribución de grasa, etcétera).

Lo natural es que una mujer se identifique con el género femenino y no con el género masculino. Para los transexuales es distinto, debido a que la identidad de género no corresponde con el sexo biológico. Suelen vivir con la sensación de ser un hombre en cuerpo de mujer o viceversa; una mujer en un cuerpo de varón. Y aunque suele confundirse con la homosexualidad, esta última se refiere a la orientación sexual, o sea, de quien me enamoro o me siento atraído sexualmente, en tanto la transexualidad tiene que ver con la auto-percepción.

El origen de la transexualidad no se sabe a ciencia cierta, algunos investigadores proponen que es una condición con la que se nace debido a ciertos factores prenatales.

“Pensamos que las hormonas del feto no hacen su trabajo en algunas áreas del cerebro que regulan la conducta sexual, básicamente en el hipotálamo, de donde surge la glándula hipófisis o pituitaria, encargada de la producción de hormonas de casi todo el cuerpo, de la función sexual y reproductora, entre otras funciones”, apunta el doctor Rafael Salin-Pascual, coordinador de la Clínica de la Diversidad Sexual de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Concretamente, ciertas anomalías en la producción de hormonas sexuales durante la gestación puede tener un impacto en el “centro de la identidad de género” localizado en el hipotálamo.

“Hasta la semana 14 de la gestación, todos los cerebros son femeninos. A partir de ese momento, los cromosomas actúan para formar ovarios o testículos, estructuras que se encargarán de controlar los niveles de hormonas. Si, por ejemplo, el testículo del feto no produce suficientes niveles de testosterona o no hay receptores para ella, el resultado puede ser una diferenciación parcial o incompleta del centro de la identidad de género.” Recalca el doctor.

Otras teorías biológicas proponen que la transexualidad puede deberse a la exposición del feto a concentraciones inadecuadas de hormonas del otro sexo ya sea por factores genéticos, el estrés y la toma de fármacos o tratamientos hormonales durante el embarazo.

Desde el punto de vista psicosocial, se mencionan condiciones de crianza y desarrollo en la infancia como posibles causas. Por ejemplo, si los padres fomentan en el hijo conductas incoherentes a su sexo. Éste, por supuesto, es tema de amplio debate.

Lo cierto es que, hasta ahora, ninguna explicación ha sido comprobada totalmente. “Lo que sí está claro es que no es una enfermedad, tampoco se hereda ni es voluntario. Eso es muy importante tomarlo en cuenta, porque generalmente los padres quieren cambiar a un hijo transexual o piensan que está enfermo y hacen todo lo posible para curarlo. Realmente lo único que tenemos que hacer es apoyarlos.” Señala el doctor.

La Clínica de la Diversidad Sexual de la UNAM, en colaboración con la Facultad de Psicología, lleva a cabo un protocolo de investigación enfocado a la reasignación de género que incluye el tratamiento paulatino a base de hormonas.

“Vamos a darle el tiempo a las células del organismo para que se preparen y puedan captar las hormonas -precisa el doctor Rafael Salín-. Cuando hay cambios, un aumento de azúcar en la sangre, por ejemplo, modificamos la dosis; pero si todo va bien, la duplicamos hasta llegar a los niveles de una mujer con dos ovarios, en el caso del cambio hombre a mujer. Luego pasamos a la terapia antiandrógenos que suprime la testosterona y reduce el tamaño de los testículos, a fin de consolidar los cambios femeninos.” La transformación de hombre a mujer o de mujer a hombre va acompañada de la salud mental, de manera que la persona pueda asumir su identidad de género en concordancia con su cuerpo.

Esto abre la puerta a un mundo de posibilidades para poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas que, por una mala jugada de la naturaleza, no se sienten identificados con su sexo.

Actualmente, tanto las hormonas como la intervención quirúrgica de cambio de sexo son costosas, por ello pocos transexuales pueden beneficiarse; además enfrentan la exclusión social.

 

Fuente | http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/

25 pensamientos en “Soy hombre y… ¡Quiero cambiar de sexo!

  1. hola buen dia yo quisiera empesar a resivir un tratamiento o saber que pasa con mi cuerpo
    no asepto ser hombre me visto de mujer soi enfermera quisiera resivir ayuda esto cada dia es mas grande i lindo quisiera ser o pares a una mujer al guien me puede alludar grasias

    • Hola Isadora! ,me llamo Eduardo y estoy trabajando en un programa de tv que se llama “Quiero un cambio” donde ayudamos a las personas que quieren cambiar algo en su vida. Tal vez podamos apoyarte… comunicate conmigo 55 40 27 53 51.

      • hola me podrias mandar correo explicando.. de consiste el programa? paso por lo mismo. que isadora.. espero respuesta… graxias un saludo

  2. Tengo 14 años y aora en julio cumplo los 15. Me siento mujer pero tengo cuerpo de hombre me gustaria saber con que edad puwdo realizarme la operacion de cambio de sexo.

  3. Hola mi nombre es Rafael vivo en el estado de Monterrey Nuevo León, tengo 19 años y he estado investigando acerca de un tratamiento hormonal, en realidad siento que toda mi vida he estado en el cuerpo equivocado ya que mi apariencia y mis facciones no son las de un hombre, tampoco me sale barba como a los várones en realidad soy muy femenino y siempre he sido asi desde que estaba en el preescolar yo me identificaba como niña de hecho estuve mucho tiempo con terapias psicológicas y ni asi … necesito ayuda ya que quiero someterme a este tratamiento para lograr un aspecto que siempre he deseado en mi y ser yo. espero pronto tener una respuesta mi correo : r-huerta1893@hotmail.com

  4. bueno yo quiero .comentar yo tengo 40 anitos y desde los 5 anos queria ser nina . no se pudo . por sircustancias. como unos padres conserbadores y catolicos y la sisiedada . por lo cual me trauma. evolucione tres personalidades por lo cual vivi como un hombre. claro . ya estoi en camino ami transision. el Apollo familiar es inportante

  5. hola a todos yo también quisiera saber en donde puedo tener un tratamiento psicológico como hormonal, y de igual manera como muchos(as) de las personas que sufrimos por no encontrar ayuda. Yo soy mujer pero desde que iba en el kínder recuerdo que siempre me gusto vestirme como hombre y tenia diferentes gustos me atraían las mujeres y claro esta siempre me eh sentido en un cuerpo diferente al mío por eso me gustaría obtener información al respeto. y de igual manera conocer gente que pase por lo mismo para platicar gracias yo soy del estado de México.

  6. Soy hombre de 42 años, y desde muy pequeña me gustaba jugar con la lenceria de mi hermana, y mi prima, hoy tengo mi propia lenceria, vez que puedo usarla la uso, y me siento mujer.
    Tome la decision de comensar a feminizar mi cuerpo con estrogenos, y antiandrogenos, quiero ser mujer, tener senos, vestirme, y vivir como una mujer.

    Gracias, agradecere comentarios serios.

  7. Todos en un momento de la vida tenemos esa encrusijada,no sabemos que ser, hasta que nos vamos definiendo, se lo que quieras ser,nadie te puede quitar la libertad de escoger,pero piensalo bien, despues no hay marcha para atras, cuendo sepas que hacer,hazlo y se feliz

  8. Hola, soy Federico, tengo 27 años. He investigado acerca de esto, y bueno desde hace un aproximadamente un año tengo la idea de la transexualidad en la cabeza, me trastorna, me deprime. Soy hombre y no quiero dejar de serlo nunca, pero esa idea de convertirme en mujer me destroza. Pero desde que investigue ese tema no puedo dejarlo, y en verdad no quiero dejar de ser hombre, lo soy biológicamente. Respeto la decisión de la gente y admiro su búsqueda y sobre todo, el que sean felices cuando logran sus objetivos. En verdad necesito ayuda, no se cuánto más pueda resistir. Auxilio…

  9. Cuando una persona se cambia el sexo esta retando a Dios y diciéndole que lo que El hiso no es perfecto, que le quedo defectuoso, y le toco a usted corregirlo. Es muy diferente cuando una persona nace sin un brazo o cualquier discapacidad física, y El mismo creador nos permite incursionar en la ciencia para mostrar la sabiduría que solo proviene de El. Pretender IGNORAR, O DESCONOCER A DIOS es lo mas estúpido y torpe que pueda hacer un ser humano; pues la misma creación es muestra y evidencia de su existencia, amor, y misericordia.
    El hecho de que algunos pocos se atrevan a desconocerlo o ignorarlo no quiere decir que no exista; y como no desciende fuego del cielo y nos consume pensamos que no esta pasando nada, PERO NUESTRA CONCIENCIA NOS HABLA solo que en muchos caso ya la han cauterizado.
    Y seria preferible que cada uno USTED MISMO le pregunte a Dios: Dios si en verdad tu existes y me permites tener evidencia palpables de mi equivocación por favor hablame, o muestra de tal manera que no me quepa la menor duda; PUES DESPUÉS DE QUE UNO MUERE, YA NO HAY NADA MAS QUE HACER, sino asumir las consecuencias de nuestras decisiones; no es que Dios me condene, es que usted, o yo, cada uno decidimos donde queremos estar por la eternidad: en el REINO DE LA LUZ , O EN EL REINO DE LAS TINIEBLAS.
    Después de que muramos cuando sea tiempo, y estemos ante su presencia nos daremos cuenta con mayor LUCIDEZ y CLARIDAD de grandeza amor y verdad.
    ES PREFERIBLE OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES;esto es aplicable haciendo uso de la inteligencia, el amor, y los valores fundamentales de las personas descritos en el manual de convivencia que se llama la BIBLIA. Y la verdad no se necesita ser un erudito de la biblia, solo se requiere usar el SENTIDO COMÚN Y AMAR A SU PROGIMO COMO A NOSOTROS MISMOS. No distorsionando la verdad de Dios como algunos pretenden; pues no debemos ignorar lo que dice Dios en Romanos 1:25-27.
    Dios no obliga a nadie, por eso es BIEN IMPORTANTE QUE USTED DECIDA ; así no tendrá la oportunidad de culpar nadie, simplemente SERA SU DESICION, solo que esa desicion lo afectara A USTED POR LA ETERNIDAD, Y MIENTRAS TENGA VIDA Y LUCIDA SU CONCIENCIA PUEDE ACUDIR AL ÚNICO ABOGADO CERTIFICADO Y VALIDO PARA ESTE CASO,
    Y ES EL SEÑOR JESUCRISTO

  10. Me gustaría con todas las ganas del mundo ser una mujer. Desde muy chico me gustan las cosas de mujer,pero ahora ya grande” es un infierno vivir de hombre y que mi cabeza m diga eres mujer o deberías de ser,no hago otra cosa q pensar en eso. La gente descrimina x falta de información y muchos que tienen el mismo problema tambien descaminan.en fin no es facil ser transexual. Pero ante todo eres un ser humano maravilloso q Dios creo y haz lo q puedas para ser feliz xq solo se vive una vez

  11. La única persona que puede llenar esos vacíos, y sanar las heridas del alma , y los vacíos es El Señor Jesucristo.
    El Señor quiere que usted se acepte como fue creado, no como lo que otros le han hecho sentir o le quieren hacer creer.
    El Dios del cielo y de la tierra que le da la vida y que lo formo en le vientre de su madre no lo culpa; El quiere que usted le crea mas a Dios que a los humanos. Y tiene sueños y anhelos con usted pero, es usted quien toma decisiones, y en ningún momento podrá culpar ni a Dios, ni a nadie.
    Puede que haya tenido la vida mas terrible y mas difícil, pero nada lo podrá justificar delante de Dios, sino el SACRIFICO DEL SEÑOR JESUCRISTO. LE ANIMO PARA LE CREA Y SE DEJE GUIAR POR QUIEN NOS CREO, NOS REDIMIÓ Y NOS COMPRO CON SU PROPIA VIDA a precio de sangre del hijo único de Dios. El tiempo acá en la tierra es muy corto, y nosotros elegimos ¿donde queremos pasar la eternidad, en el reino de la luz o en el reino de tinieblas?. Y podemos disfrutar del Reino de la Luz desde ahora, si nos sometemos a la biblia, la palabra de Dios, o vivir también los inicios del infierno desde ahora. No es un mensaje de condenación, es un mensaje de decisión y elección; y el único que debe tomar esa decisión, y hacer esa elección es usted. El Señor Jesucristo lo esta esperando con los brazos abiertos, y con mas anhelos que al hijo prodigo.
    Dios no se equivoco cuando nos asigno el sexo y nos formo en el vientre de nuestra madre. El PADRE DE MENTIRA ha venido para robar matar y destruir; no se dejen engañar, apesar de decisiones equivocadas Dios se deleita en tener y hacer misericordia Clame a Dios en el nombre de Jesús, lea la biblia y aclare sus conceptos

  12. hola soy hombre mi deseo mas grande es convertirme totalmente en mujer tengo 34 años desde muy pequeño me atrajo mucho las cosas femeninas, cuando tenia cerca de los 12 años me gusto mucho usar ropa interior femenina y conforme fueron pasando los años este deseo es aun mas fuerte por ahora me visto de mujer uso toda la ropa q una mujer usa pero quiero ser totalmente mujer tener pechos y vagina por favor pido ayuda para saber el metodo al cual tengo q someterme para lograr mi deseo. Gracias

  13. Deseo información para reacignacion sexual soy Transexual, y de echo así he vivido la mayor parte de mi vida solo me hace falta la operación.

    Me auto medico con hormonas desde mi pubertad.

    Saludos.

  14. soy de chihuahua no ehhh encontrado algún medico que me diga que pastillas tomarme y que no me causen mal a mi salud para cambiar mi cuerpo de hombre a mujer me urge saber algo ayúdenme quiero ser feliz yaaaaaa espero me ayuden les deejo mis datos

  15. Me hubiera gustado cambiar de sexo desde que era un niño pero ahorita de adulto de 30 años, es prácticamente imposible, tengo rasgos toscos, grotescos y demasiado masculinos. No me gusta mi cuerpo, lo odio, lo he llegado a golpear y diariamente pienso en el suicidio. Si me sometiera a ese tipo tratamientos y cirugías, me vería extraño y horrible.
    ¿Realmente habrá una terapia psicológica donde pueda aceptarme como hombre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>