• Martes 17 de septiembre de 2019


Club Universidad, 61 años de historia

Club Universidad, 61 años de historia

El mote de “Pumas”, representa agilidad, fuerza y valentía

Comparte esta nota

Ya son 61 años de la fundación del Club Universidad Nacional AC, conocido popularmente como Pumas de la UNAM.

En la década de los 30 el rector Luis Chico Goerne impulsó la idea de que la Universidad Nacional Autónoma de México contara con un equipo de fútbol amateur en la liga del Distrito Federal, aunque la propuesta fue rechazada.

Fue hasta 1940, en la administración del rector Gustavo Baz, que se formó una escuadra universitaria con jóvenes de las diversas facultades de la UNAM y estuvo bajo el mando y la preparación de Rodolfo Muñoz, jugador costarricense del Club España.

pumas1

Sin embargo la escuadra felina aún contaba con identidad, tuvieron que pasar dos años más para que el entonces entrenador de fútbol americano, Roberto “El Tapatío” Méndez bautizara al equipo estudiantil con el mote de “Pumas” por representar agilidad, fuerza, valentía y agresividad, características que le fascinaron al Club Universidad para ser representado.

Hasta este momento, el equipo universitario continuaba en la liga amateur, hasta el 2 de agosto de 1954, cuando finalmente ingresó a segunda división, por la gestión del rector Nabor Carrillo y la colaboración de “El Puma” Varela y Guillermo Aguilar Álvarez, quien más tarde sería nombrado presidente del club.

El ascenso a primera división vendría en 1962, al ganarle 5 a 1 al Cataluña de Torreón, bajo la dirección de Octavio Vidal, este sería el primer paso para convertirse en uno de los cinco equipos más representativos del fútbol nacional.

En la década de los 70, el Club se vestiría de gloria al obtener su primer título, el cual se lograría en la temporada 1976-77.

pumas4

Para que esto sucediera las filias del Club Pumas se engrosaron con personalidades que le inyectaron garra y corazón, como Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Héctor Sanabria, José Luis “Pareja” López, Arturo Vázquez Ayala, Ángel Zubieta, Leonardo Cuéllar, Cabinho y por supuesto Hugo Sánchez.

historiaPUMAS3

En esta época, se crea la Asociación Civil Club Universidad Nacional, compuesta por varios egresados para administrar al equipo, debido a que el equipo necesitaba mayores recursos de los que la UNAM podía aportar para su manutención.

En la temporada 1976-77, además de conseguir el superliderato, la escuadra felina obtuvo el primer campeonato al vencer a los Leones Negros de la U. de G. con un empate sin goles en el partido de ida y con un marcador de 1-0 en C.U. Las dos temporadas siguientes se consiguió llegar a la final pero lamentablemente no se pudieron conseguir los títulos.

Ya en la temporada 1980-81 los Pumas de Bora Milutinovic volvieron a alzar el trofeo de campeón, tras vencer en la final al Cruz Azul con marcador global de 4-2. El equipo había terminado la temporada regular en segundo lugar de la tabla general.

Sin embargo tuvieron que pasar 10 años más para que los Pumas de la UNAM obtuvieran de nuevo la gloria, esta vez contra el rival más odiado, el club América, contra el que se había perdido una final en 1985 y otra en 1988.

Sin duda el mejor en la mente de los universitarios aún continua presente el tiro libre ejecutado magistralmente por Ricardo “Tuca” Ferretti que significó la obtención del tercer campeonato de liga para Pumas.

pumas5

La escuadra felina dejaría en suspenso por varios años a su apasionada afición, hasta la dirección técnica de Hugo Sánchez, quien convirtió a los Pumas en el único equipo, hasta esa fecha, en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, implementados en 1996.

historiaPUMAS2

Para muchos seguidores auriazules el año 2004 será único en la historia del Club, pues los trofeos de los torneos de Clausura y el Apertura quedaron en las vitrinas del Club Universidad, al derrotar a Chivas y a Monterrey respectivamente.

Más tarde el “Tuca” obtuvo en 2007 un subcampeonato tras perder en la final con el Atlante. Sin embargo, gracias a la continuidad, con un plan austero y humilde, el brasileño logró conjuntar un equipo que a base de garra, corazón y buen juego, logró coronarse en el Clausura 2009 para dibujar la sexta estrella en la historia de esta gran institución.

El último título obtenido por el Club Universidad fue en el Torneo de Clausura 2011 al ganarle de forma global 3 a 2 a Monarcas Morelia.

pumas2

Esta séptima corana consolidó a los Pumas como el quinto equipo más ganador en la historia del futbol profesional mexicano.

Fuente: Club Universidad Nacional

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM