• Jueves 22 de agosto de 2019


El inició de los PUMAS

El inició de los PUMAS

A 65 años de su fundación

Comparte esta nota

Agosto es muy importante para la historia de los PUMAS de la UNAM, pues fue durante ese mes, pero del año 1954, cuando se comenzaron los trámites para la fundación de este equipo de futbol. Aunque, ésta no fue la primera vez que se intentó.

Durante la década de los años 30, el rector Luis Chico Goerne impulsó la idea de que la UNAM contará con un equipo de futbol amateur, no obstante la propuesta fue rechazada.

Fue hasta 1940 cuando se formó una escuadra universitaria con jóvenes de las diversas facultades de la UNAM, misma que estuvo bajo el mando de Rodolfo Muñoz.

El 2 de agosto de 1954, Nabor Carrillo Gómez y del ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, comenzaron los trámites para que el equipo pudiera formar parte de la Segunda División de futbol mexicano.

EA_RSE5WsAEaJti

Poco a poco, el equipo se fue conformando con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y su debut oficial ocurrió el 12 de septiembre de 1954, al enfrentarse al Monterrey, cayendo 3-1. Este mal resultado fue el primero de varios, durante sus inicios.

Para 1962, los PUMAS encontraron el rumbo y consiguieron el ascenso a la primera división del futbol mexicano. Como dato curioso vale la pena resaltar que, desde su fundación, los PUMAS no han vuelto a jugar en la segunda división.

A partir de su llegada al máximo circuito, los PUMAS de la UNAM han escrito una historia de éxito. Durante este tiempo, han ganado siete títulos de la Liga MX, una Copa MX, dos Campeón de Campeones, dos Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana.

Fuente: DalePUMAS/Deportes UNAM

Te puede interesar | Club Universidad, 61 años de historia

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM