• Martes 17 de septiembre de 2019


Estadio Olímpico Universitario, 64 años de historia

Estadio Olímpico Universitario, 64 años de historia

Emblema del deporte y la historia de la UNAM

Comparte esta nota

El 20 de noviembre no sólo se celebra el inicio del movimiento de Revolución Mexicana, también es la fecha en que uno de los sitios más emblemáticos de nuestra Máxima Casa de Estudios abrió sus puertas. Hablamos del Estadio Olímpico Universitario.

En él se han registrado innumerables hazañas deportivas enmarcadas ante la imponente esculto-pintura La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportistadel artista mexicano Diego Rivera, cuya construcción muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal.

estadiocu2

El Estadio Olímpico Universitario fue readaptado, sin modificar sustancialmente el proyecto original, para convertirse en sede de las competencias de atletismo, así como de las ceremonias de inauguración y clausura, de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.

Gracias por su estética modernista y original, este inmueble es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, se trata de una de las instalaciones deportivas más reconocida por los mexicanos.

Al ser parte de Ciudad Universitaria, el Estadio Olímpico forma parte de nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que recibió por parte de la UNESCO en junio del 2007.

estadiocu3

La primera piedra del Estadio Olímpico fue colocada el 7 de agosto de 1950 y fue inaugurado dos años después con motivo de los Segundos Juegos Nacionales Juveniles.

Tas 64 años de su apertura, esta monumental obra sigue siendo ejemplar por su valor histórico, plástico y escultórico. En su construcción participaron más de 10 mil obreros, quienes trabajaron en tiempo récord para entregar la obra después de ocho meses. Además, esta edificación tuvo un costo de 28 millones de pesos y cuenta con una capacidad de más de 68 mil.

Se suele decir que la fisonomía del estadio asemeja a un sombrero de charro. Otros afirman que simula el cráter de un volcán.

estadiocu4

En la actualidad, sus instalaciones deportivas están conformadas por una cancha de césped para futbol soccer y futbol americano, así como una moderna pista de tartán para las competencias de atletismo.

A lo largo de su historia, el Estadio Olímpico Universitario ha sido sede de magnos eventos como los Juegos Olímpicos de 1968, el Campeonato Mundial de Futbol en 1986, los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1954 y 1990 y los Juegos Deportivos Panamericanos de 1955 y 1975.

También ha sido testigo de la grandeza de múltiples personajes universitarios, tales como Jorge Molina Celis, Roberto “el Tapatío Méndez”, Enriqueta Basilio, Hugo Sánchez, entre otros.

Fuente: Dirección General del Deporte Universitario, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM