• Viernes 23 de agosto de 2019


Fisioterapia, la ciencia del movimiento en la UNAM

Fisioterapia, la ciencia del movimiento en la UNAM

Una alternativa para los deportistas

Comparte esta nota

Desde su aparición a finales del Siglo XX, la fisioterapia se ha fortalecido como una alternativa terapéutica en la rehabilitación que, en muchos casos, ayuda a disminuir los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas en los pacientes.

Por ello, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, realizó el Segundo Congreso Internacional en Fisioterapia, con la participación de expertos de diferentes países, quienes ofrecieron conferencias y talleres.

fisioterapia_contenido1

El objetivo fue conocer a profundidad el trabajo clínico de la fisioterapia, así como el aprendizaje de nuevas técnicas de tratamiento y posibilidades terapéuticas.

Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES León, destacó que la Licenciatura en Fisioterapia que se ofrece en esta institución, surgió con la finalidad de sumar a la UNAM los esfuerzos que organizaciones públicas hacen en este tema.

¿De qué va la Fisioterapia?

Su práctica puede ser independiente de otros profesionales de salud o pueden participar también dentro de programas interdisciplinarios de habilitación/rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento.

Además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor, debido a factores de salud o médicos, estrés socioeconómico y estilos de vida.

fisioterapia_contenido2

Así, el movimiento humano es el centro de las habilidades y del conocimiento de la Fisioterapia y, por tanto, es considerada como la “Ciencia del Movimiento”. (Sahrman, 2005; WCPT, 1999).

Se preocupa por identificar y maximizar el potencial del movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Su práctica se fundamenta en mecanismos terapéuticos propios y estudios sistematizados basados en el conocimiento de ciencias como la Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica.

Para su comprensión, esta profesión puede describirse desde dos componentes: el disciplinar y el profesional, los cuales contemplan cinco dominios en los que el fisioterapeuta circunscribe su práctica: asistencia, docencia, administración, gestión e investigación.

Fuente: Deportes UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM