• Domingo 20 de octubre de 2019


¡Goya! La historia del grito universitario

¡Goya! La historia del grito universitario

Acompañando a múltiples generaciones

Comparte esta nota

Se dice que el Goya fue obra y gracia de un estudiante de nombre Luis Rodríguez, mejor conocido como “Palillo”, quien en los años 40 llegó a la Preparatoria y que con el tiempo se convirtió en el más dinámico porrista.

“Palillo”, tenía grandes dotes de líder y se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria para que permitieran entrar a los estudiantes sin pagar boleto.

Los cines en cuestión eran el “Río”, el “Venus” y el más cercano a la Preparatoria, el “Goya”, el cual se encontraba en la calle Del Carmen, casi frente a la Hemeroteca Nacional.

Cuando se buscaba ‘matar el día’ o ‘irse de pinta’, los estudiantes gritaban: ¡GOYA!, ¡GOYA! Con el tiempo se agregaron las palabras ¡CACHUN!, ¡CACHUN! ¡RA, RA!, que al decir de los conocedores de la época, hacían alusión a cuando una chica accedía a acompañarlos al cine. Y es que en ese entonces, la palabra ‘cachún’ equivalía a ‘cachondear’.

HISTORIA GOYA 3

Pero la consagración de dicho grito fue cuando el futbol americano lo tomó como propio. El Goya motivaba a dejar sobre el emparrillado la vida misma, si fuera necesario, para lograr la victoria para la Universidad.

¡GOYA! ¡GOYA!

¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! 

¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! 

¡GOYA! 

¡¡UNIVERSIDAD!!

Del futbol americano

Otra hipótesis es la llegada del futbol americano de Estados Unidos a nuestro país, ya que con él, también se importaron las porras y las formas “de animación”.

Ejemplo de ello es una canción de la porra de los Pumas, la cual decía: “Eeel Poli-téc-ni-coo / Eees puu-ro güey, güey, güey” etcétera, se cantaba con la música de una marcha de John Philip Sousa, autor de alta recurrencia entre las porras estudiantiles norteamericanas.

El Goya, entonces, pudo tener su origen en una porra similar a la de una High School o College del vecino país:

GO, YEAH!

GO, YEAH!

CATCH ON, CATCH ON! (cacha, atrapa -el balón-) 

RUN, RUN! (corre, corre)

CATCH ON, CATCH ON!

RUN, RUN!

GO, YEAH!

PENNSYLVANIA STATE!

HISTORIA GOYA 4

El Cine Goya

Inaugurado en 1925, se trataba de una sala “piojito” del barrio estudiantil de El Carmen 44, es legendario pues se cuenta que allí surgió la porra de la UNAM: «Cachún cachún, ra ra, Goya, Goya, ¡Universidad!».

Los llamados cines “piojito”, o de barrio, eran espacios enormes con cupo para miles de personas. En contraste, con los cines de lujo, recintos que ofrecían al espectador comodidad y a los que se debía ir de etiqueta para poder entrar.

Fuente: Deportes UNAM / Nexos

Lee el artículo De dónde viene el Goya publicado por Nexos AQUÍ

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM