La Charrería llega a la UNAM

La oferta deportiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se consolida al sumar la Asociación Deportiva Universitaria de Charrería (ACHUNAM) entre sus opciones. Esta organización tiene como propósito fomentar el conjunto de destrezas y habilidades ecuestres propias de esta disciplina de gran tradición nacional dentro del ámbito universitario y general.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, tomó protesta a la mesa del consejo directivo, en donde estará presidida por Arturo Ruiz; vicepresidente, Miguel Ángel Pascual; secretario, Ricardo Anaya, y tesorero, Mariano Hernández.

“Es un momento especial para quienes la integramos y conformamos. Es el inicio de un sueño largamente acariciado y trabajaremos arduamente para consolidar este proyecto mediante el cual esperamos representar a la Universidad. Próximamente organizaremos una charreada inaugural”, dijo Arturo Ruiz durante la toma de protesta.

CHARRERIAUNAM3

Además de representantes de la Federación Mexicana de Charrería y la Unión de Asociaciones de la CDMX, quienes propusieron acciones concretas y establecieron compromisos ante el gran futuro promisorio que le espera a la charrería universitaria. La sede será el lienzo de la Asociación Metropolitana de Charros, en la colonia Merced Gómez de esta ciudad.

La historia

En 1894, charros mexicanos presentaron por primera vez su habilidad y destreza fuera del país, en Nueva York, y en 1900 hubo un espectáculo de charrería mexicana en París, Francia.

En 1921 surgió la primera asociación de charros, llamada ‘La Nacional’, en el Distrito Federal, posteriormente nacieron otras en San Luis Potosí y el Estado de México. En 1933 se fundó la Federación Nacional de Charros.

CHARRERIAUNAM4

Todo esto llevo a que en 1934, el entonces Presidente de la República, General Abelardo L. Rodríguez, instituyera el Día Nacional del Charro en México, para reconocer por decreto a quienes participan el arte de la charrería.

El día elegido para el festejo fue el 14 de septiembre, para que los charros tuvieran su festejo previo a la celebración del grito de dolores y de la Independencia.

Además, la charrería fue declarada por el General como el único deporte nacional por sus características y el impacto cultural. Actualmente hay mil 500 asociaciones de charros tanto en México como en estados norteamericanos como Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado e Illinois, que siguen preservando el arte de la charrería.

Fuente: Deportes UNAM