• Jueves 23 de mayo de 2019


La UNAM contra la obesidad

La UNAM contra la obesidad

Se abre la convocatoria al Programa Integral de Control de Peso

Comparte esta nota

Con el objetivo ayudar a reestructurar el estilo de vida para combatir la obesidad y el sobrepeso que se han convertido en un problema de salud en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección de Medicina del Deporte, arrancará con el “Programa Integral de Control de Peso” el próximo 28 de marzo.

Este programa, que dura seis meses, surgió en el 2005 con un grupo multidisciplinario integrado por enfermero, nutriólogo, entrenador deportivo, psicólogo médico del deporte, quienes, en conjunto, apoyan a cada persona de forma segura para que aprendan a comer saludablemente, realizar actividad física de forma correcta, modificar conductas sin repercusiones psicológicas y mejorar su estado de salud.

Esta iniciativa, que busca generar una cultura en la que se modifiquen estilos de vida por unos saludables, es para todo público pero la mayor parte de los pacientes son universitarios.

CONTROL PESO 6

Atiende en promedio 80 personas divididas en dos grupos, en donde los primeros 15 días ingresan a un curso teórico introductorio, donde se les da información para modificar aquellos conceptos erróneos que se tiene sobre la obesidad, las repercusiones en su salud, sobre nutrición y la correcta manera de realizar actividad física.

En ese tiempo, la nutrióloga enseña a comer saludablemente, ofrece medidas de higiene deportiva, el tipo de ropa y tenis que se deben usar para las diversas actividades, qué alimentos consumir antes de los ejercicios básicos dentro de un programa a la medida de cada paciente de Acondicionamiento Físico.

Tienen el apoyo psicológico semanal para modificar conductas y una vez que pasaron los días de introducción, los participantes acuden a una asesoría semanal con el equipo multidisciplinario en donde llevan a cabo un programa de ejercicio diario en la pista de calentamiento. Al tiempo que realizan una bitácora de su presión arterial, alimentación y actividad física, con el fin de llevar un registro preciso de su estado de salud.

CONTROL PESO 3

La intención es dar un tratamiento integral que genere cambios de hábitos alimenticios, que modifique estilos de vida, para que después de seis meses sean independientes del tratamiento y puedan mantener un peso saludable, tengan fundamentos para realizar ejercicios adecuados a su condición física y que lo aprendido incida y se repliquen entre sus familiares.

Se insiste en la adopción de estilos de vida saludable para combatir la obesidad, enfermedad que conduce a otras crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial y las cardiovasculares, incluso la muerte.

En el orbe, más de mil millones padecen sobrepeso; en México suman 70 millones.  Primer lugar en obesidad Infantil a escala mundial. Casi un tercio de los niños en edad escolar padece sobrepeso u obesidad causantes de 10% de las muertes prematuras y prevenibles, a estas enfermedades se asocian males prevenibles como hipertensión, daño articular y diabetes, los cuales saturan los sistemas de salud.

CONTROL PESO 2

El 16% de los mexicanos de entre 20 y 79 años padece diabetes, una enfermedad crónica relacionada con la obesidad, pues afecta el metabolismo y aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

Para la evaluación inicial se requiere que el interesado se practique en el laboratorio clínico de su preferencia una biometría hemática, una química sanguínea de glucosa, colesterol total, fracción HDL y LDL del colesterol, triglicéridos, ácido úrico, urea, creatinina y un electrocardiograma en reposo.

Presentándose con los resultados obtenidos a su cita previamente programada por vía telefónica al 5622 0540 ext. 40467 de lunes a viernes de 8.00 a 11:00 horas.

Los horarios del programa serán de 8 a 9:30 horas y de 10 a 11:30 am, con un costo de 500 pesos mensuales para comunidad universitaria y 750 pesos mensuales para comunidad externa.

Fuente: Deportes UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});