• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Participa en el Gran Encuentro con el Ajedrez de la UNAM

Participa en el Gran Encuentro con el Ajedrez de la UNAM

En deporte-ciencia en la Máxima Casa de Estudios

Comparte esta nota

Con el propósito de instruir de manera masiva y simultánea a cientos de personas en la enseñanza pedagógica del ajedrez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Fundación Kasparov, realizará el Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo del 27 al 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario de CU.

Este evento, de talla mundial, contempla cuatro ejes principales como son el Ajedrez Educativo-Cultural, el Social, Terapéutico y el Deportivo, además de una serie de seminarios como son el Seminario Internacional de Capacitación: “El Ajedrez como herramienta pedagógica y de vinculación social”.

También “El Congreso Activo de Ajedrez Educativo Talleres”, Laboratorios, Prácticas, Recursos y Aplicaciones Didácticas para su enseñanza; el Gran Torneo Internacional “Cuadrangular Elite, Grandes Maestros del Top Internacional”, Torneos, Teatro, y Conferencias y la presentación de la “Cátedra Permanente sobre el Ajedrez y su Pedagogía”.

ajedrez_contenido1

En el encuentro participarán personalidades y destacados exponentes y divulgadores de este deporte-ciencia provenientes de Argentina, Colombia, España, Venezuela, México, Uruguay, Ucrania, como Miguel Illescas, Leontxo García Olasagasti, entre otros.

También se contará con la participación de Héctor Bonilla y la compañía Puño de Tierra, quienes a través del teatro demostrarán la estrecha relación que tiene el ajedrez con distintas expresiones artísticas y culturales, ya que es un juego que estimula a la imaginación y al pensamiento crítico.

Por otra parte, en lo deportivo se llevará a cabo un Torneo de Elite con algunos de los mejores jugadores de Iberoamérica, habrá también dos atractivos Torneos de Partidas Rápidas tanto para niños como para adultos.

ajedrez_contenido2

El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM también contempla actividades paralelas cómo son propuestas culturales y deportivas, entre las que tienen cabida, un gran torneo abierto de ajedrez rápido, teatro, conferencias y música donde el ajedrez es siempre la figura principal.

Algunos de los valores del ajedrez es que incrementa el coeficiente intelectual y las capacidades cognitivas, ejercita ambos hemisferios cerebrales (son muy pocas las actividades que ejercitan ambos hemisferios cerebrales), enseña a planificar (planificar no es más que un concepto estratégico), facilita la concentración (la concentración altera físicamente el cerebro).

El ajedrez se practica en todos los países del mundo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) agremia a 175 países, de un total de 193 miembros de la ONU. Una empresa estadounidense, en el año 2012, reveló a través de una encuesta que al menos 605 millones de personas  practican el ajedrez en el mundo.

Fuente: Deportes UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});