• Domingo 15 de septiembre de 2019


Pumas firman convenio a favor de los Derechos Humanos

Pumas firman convenio a favor de los Derechos Humanos

Con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Comparte esta nota

Con el propósito de difundir el respeto y la tolerancia en la sociedad, así como en la comunidad y afición universitaria por medio del deporte, los Pumas de la UNAM se pondrán la camiseta por los derechos humanos al firmar un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dicho convenio, que fue firmado por el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez y, por el presidente del Patronato de los Pumas, Rodrigo Ares de Parga, incluye también el desarrollo de actividades conjuntas de difusión, promoción, divulgación, información, capacitación, educación y formación en derechos humanos.

pumasderechos2

Además de que se generarán distintos materiales y publicaciones que promoverán los valores que deben de existir en toda sociedad como son el respeto, la no discriminación, esfuerzo, compromiso, responsabilidad, disciplina, inspiración, compañerismo, solidaridad, liderazgo y voluntad.

Durante la firma, que se llevó a cabo en el Lonario del Club Universidad Nacional (La Cantera), González Pérez destacó que el deporte no sólo mejora la salud y el aspecto físico, sino aporta lecciones y valores fundamentales que se aprenden y deben aplicar día con día.

Resaltó que este convenio tiene que servir de base para el nacimiento de otros tratados en donde se busque la promoción y difusión de los valores esenciales de los derechos humanos para buscar la formación de una nueva sociedad basada en la tolerancia.

pumasderechos3

Por lo que de acuerdo con González Pérez, el deporte enseña a ganar y perder, resultados que motivan a esforzarse más y a no perder la esperanza ante la adversidad, lo que nos hace crecer y ser más fuertes en lo individual y lo colectivo.

“El cumplimiento del respeto y la tolerancia, a partir de los valores aprendidos, nos permitirá construir una sociedad con una cultura de derechos humanos”, por lo que es importante evitar en los estadios las expresiones que estigmatizan y que son muestra de intolerancia, enfatizó.

Ares de Parga, por su parte, subrayó que los ídolos en el deporte son el medio más propicio para que dichos valores puedan llegar muy adentro de la sociedad.

Destacó que los Pumas tienen un concepto filosófico acerca de los rivales, en el cual la noción de enemigos no tiene cabida, de ahí que los consideran rivales o adversarios, por lo que en este concepto está implícito un valor muy importante como es la tolerancia.

Fuente: Deportes UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM