Fundación UNAM

UNAM cuenta con nueva generación de especialistas en Medicina Deportiva

Con la graduación de tres alumnas aumentó a 95 el número de especialistas en Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde su creación en 1985 ha visto pasar a 22 generaciones.

Las alumnas Janet Ávila Olivares, egresada como médico cirujano de la UNAM; Rubí Cabrera, de la Universidad Autónoma de Baja California y Samantha Rodríguez Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, conformaron el selecto grupo de graduación que salió de entre más de 25 mil médicos generales que compitieron por una de las 6 mil 100 plazas disponibles para realizar estudios de especialización en nuestro país.

GENERACIONMEDICINA3

En donde únicamente 7 son para la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva. 3 para la sede la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y 4 más para la sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte, quienes ingresan a esta especialidad deben contar con 6 años de la carrera de médico cirujano y la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva que tiene una duración de 3 años.

En el primer año atendieron a pacientes sanos con actividad física. En el segundo con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad, osteoporosis, pacientes con síndrome metabólico, a quienes trataron también con actividad física.

Mientras que en el tercero, se enfocaron en alto rendimiento, luego de la asignación de un equipo representativo de la UNAM al que siguieron durante toda la temporada, en todos los partidos, entrenamientos, además de consultas médicas y la realización de evaluaciones morfofuncionales a cada uno de los integrantes del equipo.

GENERACIONMEDICINA2

Al concluir los tres años, realizaron un trabajo terminal donde presentaron un protocolo de investigación, hacen una tesis, presentan un examen y al final es el posgrado de la Facultad de Medicina quien valida y otorga el diploma de especialista.

Las tres egresadas fueron reconocidas en ceremonia encabezada por el Director General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela, quien felicitó a las universitarias y reconoció su esfuerzo por haber concluido exitosamente sus estudios, pues tiene un alto grado de dificultad el ingreso a dicha especialidad médica.

Fuente: Deportes UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *