• Viernes 22 de septiembre de 2017


Universitarios conquistan el Niágara

Universitarios conquistan el Niágara

Odisea que realizaron en 33 días, 3 países y 3520 kilómetros

Comparte esta nota

 Autor: Armando Arreguín Hérnandez

Fue el pasado 13 de julio cuando los estudiantes Santiago Guzmán, Pro de la Facultad de Ciencias, Santiago Izeta Kelly y Pablo Argüelles Cattori, ambos de la Facultad de Filosofía y Letra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegaron al Niágara, con lo que cumplieron con la meta de su aventura de “Al Niágara en Bicicleta”.

Una travesía única que tuvo como objetivo el de crear vínculos y marcar un cambio en nombre de nuestro país y el deporte universitario.

Fue el 10 de junio, con una leve rodada en la explanada del Estadio Olímpico Universitario, en donde inició dicha odisea que terminó el 13 de este mes luego de 33 días de viaje, 3520 km y tres países.

NIAGARABICICLETA3

Los lugares por donde rodaron fueron Tamaulipas, Texas, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Pensilvania, Nueva York y Ontario.

“Ahora que todo ha terminado nos preguntamos qué será de Al Niágara una vez que regresemos a México. Por un lado se quedará en un recuerdo que nunca olvidaremos y que conforme pase el tiempo adquirirá aún más significado”, mencionaron los ciclistas.

Sobre su último recorrido, destacaron que salieron muy temprano de Estados Unidos. Salieron del hotel por la mañana, bajo un diluvio, que pese a la intensidad, nunca les quitó los ánimos para cruzar Canadá sin contratiempos.

“Aún no nos cae el veinte. Todo ha pasado tan rápido y a la vez tan lento. En este mes se condensan tantas anécdotas que sentimos que ha pasado un año desde el ataque de las abejas en El Chaparral”.

NIAGARABICICLETA2

Y es que dicho ataque ocurrió una vez que pasaron de Nuevo Laredo a Texas el 12 de junio, con lo que también inició su odisea de anécdotas como fue presenciar el calvario que pasan los indocumentados cuando los intercepta la Patrulla Fronteriza.

En este sentido, as cuatro semanas sobre los caminos de Estados Unidos les permitieron ver lo peor y lo mejor de dicha nación como fue la pobreza de sus zonas rurales, la inseguridad de sus suburbios, la belleza de sus parques nacionales y el dinamismo de sus ciudades. Además de que se sorprendieron de la libertad con la que rodaron.

“Nos ha tomado dos semanas cruzar Texas y Arkansas. No ha habido contratiempos. Nadie nos ha detenido; nadie nos ha impedido viajar a lo largo y ancho de esta porción del “Sur Profundo”. A pesar de la fatiga hemos encontrado una gran felicidad en estos caminos. Sobre nuestras bicicletas nos hemos sentido libres”, narraron los jóvenes ciclistas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM