• Jueves 26 de abril de 2018


La jaula de oro, una mirada al testimonio migrante

La jaula de oro, una mirada al testimonio migrante

Cine de reflexión y crítica social

Comparte esta nota

El séptimo arte posee cualidades audiovisuales que permiten explorar terrenos más profundos de la argumentación con el fin de dar a sus espectadores una muestra fílmica que los invite a la reflexión y la crítica. Esto sucede, sobre todo, con el cine de temática social, cuya exposición aborda frecuentemente conflictos de la realidad donde se ponen en contraste las sensaciones y la empatía.

Este grado de enlace entre el espectador y las situaciones mostradas en la pantalla grande se han podido observar en diversas producciones mexicanas. Justo en el contexto contemporáneo es donde talentos directores encuentran un discurso argumentativo para llevar a cabo las más grandes manifestaciones del cine y su posterior interpretación.

Jaula_de_oro_03

La jaula de oro (2013), dirigida por el español Diego Quemada-Diez, es una de esas historias que trasladan el testimonio y la experiencia en el caso concreto de la migración centroamericana hacia Estados Unidos. Durante la proyección, narra la aventura de dos jóvenes guatemaltecos y uno de origen indígena tzotzil en las peripecias de sobrevivir en el árido y desolado suelo de México con tal de llegar al norte del país.

No obstante, ¿qué es lo que hace a este filme destacar? La crudeza y el adeudo social con que el cine mexicano expone la violencia, la discriminación y el estado de orfandad en que se encuentran los extranjeros una vez que llegan a una tierra que nos los reconoce, los rechaza y les muestra que el sueño de cruzar la frontera también se traduce en un símil del borde entre la niñez y el peligro de fuera.

Jaula_de_oro_02

Por otro lado, gracias a la mirada y el trabajo directivo de La jaula de oro, su reconocimiento nacional e internacional no se ha hecho esperar desde que fue exhibida en complejos comerciales, centros de cultura y ciclos de cine. La escena crítica ha reconocido esta película en diversos eventos, por ejemplo: “Mejor reparto” en el Festival de Cannes y “Premio del Público” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ambos en 2013; fue galardonada también con nueve premios Ariel, incluyendo “Mejor Película” en 2014; y recientemente obtuvo el premio a “Mejor Largometraje de Ficción” del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico este año.

De este modo, como parte del ciclo “Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos: La Justicia y los derechos” que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario, este 29 de mayo, en punto de las 17:00 horas, podrás disfrutar de un excepcional filme en la sala Julio Bracho. No te puedes perder de disfrutar esta película, y si eres parte de la comunidad universitaria consulta descuentos y precios en taquilla. La entrada es abierta a todo público.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});