• Martes 16 de octubre de 2018


Besos contra la caries

Besos contra la caries

Algunas bacterias pueden ser buenas

Comparte esta nota

Durante algún tiempo se pensó que la bacteria que afecta la caries era una sola, streptococcus mutans. Además se pensaba que la acción de ese microorganismo producía el ácido que ataca y rompe el esmalte de los dientes.

Durante la primera mitad del siglo pasado, los médicos pensaban que si se acababa con ese microorganismo, era posible erradicar la enfermedad, claro que estaban equivocados. De acuerdo con recientes estudios, la caries involucra un número elevado de bacterias diferentes, el reto consiste en identificar cuáles son las que hay que combatir.

Alex Mira, jefe del Laboratorio de Microbioma Oral del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, en España, se dedica a investigar la relación entre los cambios en este ecosistema microbiano y la aparición de enfermedades. Existen algunas partes del cuerpo, como la piel, orificios nasales, tractos gastrointestinales y urogenital, de igual manera que la cavidad oral, que son el hogar natural de bacterias que conviven con el organismo humano de forma armónica.

Besos_contra_caries_02

Tan sólo en la boca hay unas 700 especies de bacterias, pero sólo algunas de ellas son responsables de la caries, por lo que resulta complicado erradicar esta enfermedad. Para estudiar la relación entre las bacterias que habitan en la boca y la aparición de caries, se tomaron muestras de placa dental de dientes sanos y otras de la lesión inicial de la caries sobre el esmalte, así como de la lesión en dentina. Después de analizar las muestras se reveló que la placa dental sana tiene mayor diversidad de bacterias que en donde se encuentran las lesiones, lo que lleva a suponer que en ellas se produce un micro ambiente donde pocas bacterias pueden sobrevivir.

Si bien esta es una enfermedad muy extendida, entre el 10 y 20 % de la población mundial nunca la padece. Esto llevó a plantear la posibilidad de que en la boca de esas personas hubiera bacterias que protegen contra otras causantes de caries. La idea vino cuando una estudiante que nunca ha tenido este problema, mencionó que su novio antes las padecía pero desde que iniciaron su relación ya no las padece. Esto llevó a pensar que a través de la saliva, en los besos, se pudieron haber compartido las bacterias que protegen de la caries.Besos_contra_caries_03

Posteriores experimentos mostraron que algunas bacterias benéficas producen sustancias antibióticas naturales que atacan a otras bacterias, siendo precisamente las que causan este problema dental. Se identificaron algunas que producen la inhibición, tratándose de péptidos antimicrobianos que se producen como parte de la lucha biológica que se da entre las comunidades de bacterias.

En el Laboratorio de Microbioma Oral del Centro Superior de Investigación en Salud Pública se han patentado las bacteriocinas que inhiben la caries, y estudian la posibilidad de ponerlas en una pasta de dientes o alimento para comercializarlas. Se trabaja además en la elaboración de una lista de bacterias implicadas en el desarrollo de dichas lesiones, que podrían funcionar para indicar el riesgo que algunas personas tienen de presentar dicho problema.

Ahora que ya saben los beneficios de los besos en los dientes, no olviden cuidar sus hábitos de limpieza porque nadie quiere besar a alguien con halitosis, ingresa AQUÍ

Fuente | Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});