• Lunes 24 de septiembre de 2018

Científicos entrenan células inmunes para destruir VIH

Gestando las bases para una cura

A pesar de los avances significativos en tratamientos médicos, la cura del VIH continúa escapando de los científicos. Una de las principales razones para esto es que el VIH es capaz de esconderse en las células de nuestro sistema inmune, formando una reserva latente. Esta reserva es invisible para los soldados del sistema inmune, además de ser inalcanzable por los medicamentos antivirales.

Nuevos y recientes estudios sugieren que los científicos pueden estar cerca de atrapar las células de VIH escondidas, destruyendo su persistente suministro de virus. Según el estudio, la razón para despertar el depósito latente es insuficiente para erradicar el virus del cuerpo, se debe a que el VIH muta, haciendo que el sistema inmune sea inútil contra él. No obstante, no se pierde la esperanza, los investigadores demostraron que es posible entrenar un tipo de células asesinas que son capaces de reconocer a esos mutantes para luego destruir las células infectadas.

Científicos de Johns Hopkins, en Yale, comenzaron su investigación examinando secuencias de ADN del virus, de dos grupos diferentes de personas infectadas con VIH. El primer grupo fue conformado por aquellos que iniciaron la terapia durante los primeros 3 meses de la infección. El segundo, fue de personas que estaban crónicamente infectadas antes de comenzar el tratamiento médico.

Se encontró que las reservas latentes entre los pacientes que iniciaron un tratamiento temprano tendían a contener VIH sin alterar, mientras que quienes se trataron más tarde tenían mutaciones escape, o variantes en que las células infectadas fueron insensibles a un tipo de células inmunes asesinas llamadas linfocitos T citotóxicos.

La razón por la que estos virus pasan sin ser detectados por estas células es porque porciones de alguno de las proteínas del virus mutan más allá del reconocimiento. Cerca del 98% de VIH latente, de quienes iniciaron la terapia tardía, llevan este tipo de mutaciones escape.

Sin embargo, encontraron que este virus aún retenía secciones de la proteína original, sin alterarse, lo que llevó a los investigadores a reflexionar la posibilidad de empujar al sistema inmune a encontrar esos pequeños segmentos para destruir las células infectadas.

Al inicio del proceso de entrenamiento, el equipo aisló las células asesinas de los pacientes infectados y las juntó con fragmentos de la proteína mutada de VIH, o un cóctel de proteína mutante con proteína no mutante. Unos días después, expusieron las células asesinas a las infectadas con VIH aislado de pacientes que albergaban mutaciones escape.

Encontraron que las células entrenadas con esta mezcla de proteínas eran capaces de montar una respuesta amplia y efectiva en contra del VIH, enfocándose en las porciones de proteínas de VIH sin mutación. Esto resultó en la destrucción del 61% de células infectadas, comparado con el 23% cuando las células son expuestas únicamente a proteínas mutadas.

Esto fue llevado un paso más allá, infectando con VIH a ratones modificados por ser fisiológicamente más similares a los humanos, en vez de células en un plato. Encontraron que los ratones, a quienes se les inyectó células asesinas entrenadas por la mezcla de proteínas de VIH, eran capaces de controlar la infección, algunos ratones incluso limpiaron el virus circulante. De acuerdo con los investigadores, estos resultados sugieren que esta técnica podría actuar como la base para el desarrollo de una vacuna terapéutica para erradicar el VIH.

Fuente | IFLScience