• Lunes 18 de marzo de 2019


Creatividad y semántica

Creatividad y semántica

Una red de posibilidades

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En la antigüedad, la creatividad era considerada un resultado de la intervención divina, este concepto se fue transformando, convirtiéndose en un aspecto sublime de genialidad humana. En el siglo XX surgió un interés en estudiar el proceso creativo como un rasgo biológico de los humanos.

Las herramientas de investigación de la ciencia nos permiten examinar esta habilidad como cualquier otro proceso cognitivo, esto permitió descubrir que es un proceso que requiere el concurso de otras habilidades cognitivas, como la memoria de trabajo, la planificación o la flexibilidad. Con esta información ha sido posible fragmentar la creatividad en habilidades cognitivas específicas, que pueden medirse de forma independiente de manera empírica.

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La memoria semántica es un área asociada con el nivel de creatividad individual, pues no sólo facilita la capacidad de recordar el sentido y significado de los conceptos, sino la flexibilidad, fluidez y originalidad que reflejan, resultando en procesos lingüísticos como la ironía, el humor y las metáforas. Para llegar a este tipo de procesos lingüísticos de alto orden, el sistema de lenguaje debe procesar y tener acceso a los significados alternos de cualquier término, incluyendo los lejanos y con relación poco común. Así, el proceso creativo en la semántica se produce asociando conceptos que podrían parecer no estar relacionados, creando una expresión lingüística con sentido.

El conjunto de asociaciones hace una red de memoria semántica, que influye en el nivel de creatividad personal. Para estudiar dicha red y sus complejos procesos cognitivos en los sistemas de lenguaje, se tiene la aplicación de redes computacionales. Un equipo de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, utilizó esta herramienta para estudiar las redes semánticas y definir la similitud semántica entre conceptos. Estos investigadores plantearon que la red de personas más creativas permite combinaciones conceptuales más flexibles e innovadoras.

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Con el objetivo de examinar las diferencias individuales en redes semánticas de sujetos con poca y elevada creatividad semántica, establecieron dicho nivel en los participantes. Ya clasificados, los grupos realizaron una tarea de asociación libre a partir de 96 palabras y basándose en la superposición de sus asociaciones, se calculó y modeló la red semántica de cada grupo. Al final se analizaron y compararon las estructuras de ambas redes, examinando sus diferencias. Los sujetos más creativos tenían una mayor originalidad en sus respuestas y la cantidad de términos asociativos por palabra fue mayor que la del otro grupo.

Los investigadores no sólo descubrieron que la red de memoria semántica de las personas con baja creatividad es más rígida, sino que se divide en más subpartes, haciéndola más modular. El otro grupo mostró una red de memoria semántica más horizontal, interconectada de manera más densa, menos rígida, lo que posibilita la expansión para conectar más asociaciones con menos relación entre sí.

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La creatividad semántica podría ser considerada como un ejercicio eficiente de rastreo y detección, que inicia en una red de memoria semántica y cuyo éxito radica en la estructura de dicha red y de la eficacia del proceso de búsqueda.

 

Fuente| Blog Ciencia UNAM

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