• Sábado 21 de julio de 2018


¿Cuánto tiempo pasas en la Red?

¿Cuánto tiempo pasas en la Red?

Comparte esta nota

Si el uso de la Red trastoca los horarios de la vida diaria, si se abandonan las labores obligatorias por estar “conectado” o se presenta ansiedad al no estar en línea, puede tenerse un problema similar a la adicción.

Al parecer este padecimiento ya está siendo estudiado de forma muy seria por distintas instituciones psiquiátricas en naciones como Corea y China, en donde incluso existen medios de tratamiento para aquellos que presentan desordenes relacionados con el uso excesivo a la Internet y los juegos a los que puede accederse a través de ella.

Estar conectado a  Internet de forma compulsiva a manera de un comportamiento adictivo, ha significado el deceso de decenas de jóvenes en varios países orientales, principalmente en China, en dichos casos las personas pasan varios días sin dormir por jugar en línea, lo que provoca que se produzca agotamiento extremo y luego la muerte.

Países considerados sumamente avanzados y a la vanguardia de la tecnología están tomando muy en serio estos casos, sobre todo para prevenirlos y tratarlos conforme se agudiza su manifestación. En China desde 2008 la adicción a Internet se ha declarado como un desorden clínico. La Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos considera ya estudiar estos desordenes de conducta, para evaluar si deben ser marcados como un desorden mental.

Las técnicas de tratamiento utilizadas hasta este momento  echan mano de algunos elementos empleados para tratar casos de alcoholismo y drogadicción, entre ellas se encuentran la consejería psicológica y la terapia de realidad virtual; se habla ya de la desintoxicación virtual.

Casos extremos

En China existen Centros de tratamiento para este tipo de adicciones, en donde muchos adolescentes son intervenidos para su rehabilitación. El diario The New York Times reveló hace poco cuáles son las condiciones en donde estos jóvenes son tratados para volverse a reintegrar a la vida normal.

Dicho tratamiento de intervención consiste en colocar a los adolescentes dentro de espacios donde son aislados de la tecnología y se recurre a una combinación de terapia médica y psicológica con ejercicios al estilo militar durante tres o cuatro meses.

Los efectos de la web adicción son comparados con los de drogas como la heroína, así que su tratamiento no sólo implica estar alejado de las computadoras y la Internet, sino de tratar integralmente el padecimiento con la participación de los padres de los internos, a quienes también se les informa sobre el peligro que el uso extremo de la red y los medios electrónicos tienen en sus hijos, que muchas veces consiguen deshumanizarlos a través de la realidad virtual que viven, y como en muchas ocasiones enmascaran otro tipos de problemáticas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});