• Viernes 27 de abril de 2018


Cuidados para tu sentido de la vista

Cuidados para tu sentido de la vista

Una nota de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM

Comparte esta nota

Revisas las novedades de tus redes sociales en el teléfono, ves varios capítulos de tu serie favorita en la tableta o trabajas atentamente durante horas en la computadora. Sin darte cuenta dejas de parpadear y tus ojos se resecan, es muy probable que los frotes con la mano por la incomodidad. Este es solo uno de los factores que afectan tu capacidad visual ¿Sabes cómo descansar y cuidar tu vista?

En el interior del ojo, adherido al cristalino hay un pequeño músculo con forma de anillo, se llama músculo ciliar. Su trabajo es modificar la forma del cristalino para que podamos enfocar objetos cercanos, como la pantalla de una computadora, o lejanos, como las montañas o edificios que se ven a lo lejos.

Como cualquier otro músculo si se le exige demasiado, se cansa, en este caso cuando lo tenemos enfocando a la misma distancia durante mucho tiempo, explica la maestra Martha Uribe García, jefa de carrera de la licenciatura de optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) de la UNAM.

Cuidados_vista_02

La condición se conoce como cansancio o fatiga visual y está relacionada con el tiempo que se pasa frente a una pantalla, las personas pueden presentar visión borrosa y a veces no logran enfocar; este síntoma puede aparecer con mayor frecuencia si las personas requieren lentes por un problema refractivo mal corregido o no atendido. Otro problema que se presenta es que el parpadeo disminuye en forma importante y esto hace que el ojo no se lubrique bien por lo que se empiezan a presentar molestias como ardor y comezón.

Con remedios caseros puedes evitar esa irritación en los ojos, ingresa AQUÍ

Científicos y especialistas aún investigan en busca de evidencia médica sólida que les permita responder la pregunta ¿es dañina para la vista la luz que emiten los dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas?

Lo que sí está claro es que debemos proteger los ojos de otros tipos de luz, como la radiación ultravioleta del Sol y la luz infraroja.

Cuando hay una exposición muy fuerte a estos tipos de luz, se pueden tener alteraciones en cristalino y en la retina, dependiendo de la intensidad incluso se  puede generar un agujero macular, que es una lesión de retina. Puede ocasionar también cataratas, pterigion o pinguécula.

PUBLIMETRO-OPTICA2

Cuando pasamos tiempo en exteriores, exponemos nuestros ojos a los rayos UV, por eso es importante protegerlos con lentes oscuros pero asegurándonos que realmente tengan un filtro protector, informó la especialista.

En el caso de la luz infrarroja puede dañar cuando se ve directamente el Sol o un eclipse de sol o en ciertas actividades como soldar o practicar deportes en la nieve.

Participa UNAM en campaña de salud visual. Ya se tienen buenos resultados en Puebla

Como parte del programa La UNAM por la Alfabetización en Puebla, la FES Iztacala lleva a cabo por lo menos 8 jornadas cada año en las que brigadas multidisciplinarias visitan comunidades del estado de Puebla.

Los especialistas en salud atienden a los habitantes de las comunidades y hacen el diagnóstico y detección de las alteraciones visuales, además de proporcionar el tratamiento farmacológico. Más tarde las brigadas regresan a la comunidad para brindar los correctivos visuales que son patrocinados por el Gobierno del Estado.

Trabajando en estas comunidades se ha encontrado que de cada 100 personas atendidas por lo menos 40 tienen necesidad de usar anteojos y algunas tienen  otras alteraciones. La maestra Martha Uribe García comentó que las afecciones más frecuentes además de las que requieren anteojos son el pterigión o carnosidad, las cataratas y la conjuntivitis alérgica.

Visión humana

TERCIAS

 

 

Conos y bastones. En el fondo del ojo, en la retina, hay células fotosensibles llamadas conos y bastones que convierten la energía de los fotones en una señal eléctrica que viaja al cerebro.

 

 

 

 

 

A todo color. Una persona con una visión sana puede distinguir miles de colores. El humano tiene en su retina células fotoreceptoras que son sensibles a tres colores: rojo, verde y azul.

 

 

 

 

Otras formas de ver. Los humanos podemos percibir longitudes de onda que midan entre 400 y 700 nanómetros desde el color violeta hasta el rojo, pero otros animales ven luz de otras frecuencias.

 

 

 

Conoce a Ojos que sienten, una asociación dedicada a desarrollar y potencializar las capacidades de aquéllas personas con problemas visuales, ingresa AQUÍ

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});