• Sábado 20 de enero de 2018


Dale un sí a la ciencia

Dale un sí a la ciencia

Comparte esta nota

Es posible garantizar la disponibilidad de agua potable, atender con calidad la salud mental y las adicciones, incrementar la producción de alimentos, cambiar el modelo educativo y facilitar el acceso a las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar. Es cuestión de unir conocimientos y voluntades.

Desde el día de ayer ya puedes sumarte a la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, un canal de participación por Internet y sedes locales, que se realiza en México por primera vez. El propósito es que tú elijas entre los retos vinculados a los temas más relevantes para el desarrollo del país, frente a los cuales los científicos y los creadores de tecnologías son capaces de ofrecer alternativas de solución.

“La Agenda Ciudadana es el primer paso que deseamos dar para que la sociedad pueda opinar sobre los proyectos en ciencia y tecnología que le gustaría se realizaran en nuestro país en los próximos años”, señala José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

México enfrenta serios problemas de agua, medio ambiente, prevención de desastres, educación y salud, entre otros, que debe resolver en las siguientes décadas. Los saberes de la ciencia y la tecnología, cosechados hasta hoy, permiten plantear soluciones a corto y mediano plazo de acuerdo con la realidad de nuestro país. El 2030 es la fecha marcada para dar cumplimento a los retos seleccionados por la mayoría de los ciudadanos.

El también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala:

“Este ejercicio de consulta busca fomentar una cultura científica entre los ciudadanos, a través de la expresión de una postura acerca de los temas científicos, a fin de que éstos puedan ser parte medular de la agenda nacional.”

La iniciativa de la Agenda Ciudadana tiene raíces en la solicitud que hizo la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de llevar a cabo una consulta ciudadana sobre temas científicos y tecnológicos.

“Hasta el momento esta convocatoria no se ha realizado. Esperamos que la Agenda Ciudadana sea el primer paso de una consulta a la sociedad, que llegue a los tomadores de decisiones.”

Este ejercicio retoma uno similar que tuvo lugar en España en 2010: la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Reto 2030, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, como una nueva vía de divulgación científica. Más de 107,000 ciudadanos expresaron su opinión sobre los avances de científicos e innovadores, vinculados con los desafíos de la Europa de hoy y del futuro inmediato. El modelo mexicano se sostiene igualmente en investigadores y tecnólogos de diversas instituciones, quienes plantearon 10 retos a partir de las posibilidades de sus profesiones para superarlos y contribuir al bienestar nacional. México es el primer país latinoamericano que continúa la iniciativa española, pues la meta es extenderla a toda Iberoamérica y conformar una agenda regional.

Una vez concluida la selección de los retos, los organizadores podrán ubicar las problemáticas de mayor preocupación social. El siguiente paso será la presentación de los resultados a los tomadores de decisiones, desde el presidente de la República, los mandatarios estatales, los senadores y los diputados, hasta los representantes del sector privado.

 

Fuente | UNAMirada a la ciencia | Doctor José Franco

Página web | www.agendaciudadana.mx

Investigación | Xavier Criou

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM