• Jueves 21 de septiembre de 2017


La maravilla del ADN: El genoma humano

La maravilla del ADN: El genoma humano

Divulgación de la ciencia UNAM

Comparte esta nota

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia, que dirige Julia Tagüeña Parga, y con la subdirección de otro importante divulgador de la ciencia como es Juan Tonda Mazón, y el editor Nemesio Chávez Arredondo, en la colección ¿cómo ves? dirigida a los jóvenes, publicaron el libro La cacería del genoma humano del químico científico Horacio García Fernández. Este es otro acierto editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el medio científico de nuestro país, y específicamente en el de la UNAM es muy reconocida la importante labor de divulgador de la ciencia que ha ejercido, por años, Horacio García Fernández. Químico metalúrgico egresado de nuestra máxima casa de estudios. Fue editor de la revista universitaria Chispa, dedicada a la ciencia para niños y jóvenes. Presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y Técnica (SOMEDICYT). Autor de varios libros sobre esta especialidad como: La bomba y sus hombres, El químico de las profecías: Mendeleiev, El alquimista errante: Paracelso, La cacería de lo inestable: Madame Curie, La química en el arte (en coautría con Lena García), Biotecnología: la lámpara de Aladino, Las huellas del átomo y Los señores del tiempo (en coautoría).

Horacio García Fernández ha sido maestro en la facultad de Química de la UNAM y de otras escuelas, muchos destacados científicos han sido sus discípulos. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia. Es autor de más de 200 artículos de orden científico.

03 MIERCOLES DIVULGACION CIENCIA 02

El libro La cacería del genoma humano está compuesto por cinco apartados: “Las asombrosas proteínas”, “De los aminoácidos a las proteínas”, “Las moléculas de la vida”, “La identificación del ADN y el ARN” y “El Proyecto Genoma” (prácticamente todo lo que se debe saber sobre el genoma en términos de divulgación). Cada uno de esos apartados está desglosado en subtemas.

Al inicio del libro, bajo el título de “Aviso al lector” Horacio García Fernández aclara lo siguiente: “Desde el principio queremos asumir con claridad nuestra posición respecto al contenido de este libro. La genética se dirige al estudio de la estructura química y la función de los fragmentos del ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés) o genes, que determinan la obtención de cierta proteína en el protoplasma de una célula. Entre otras cuestiones, de ella se han derivado, en su continua construcción del conocimiento, importantes vías para el tratamiento de enfermedades consideradas años atrás incurables, así como para la biotecnología y el llamado Proyecto Genoma.”

03 MIERCOLES DIVULGACION CIENCIA 03

“Se denomina genoma al conjunto de todos los genes que constituyen las moléculas de ADN contenidas en el total de cromosomas que caracterizan a una especie biológica. El genoma humano está formado por 23 parejas de cromosomas, cada uno de los cuales es ADN protegido por una cubierta de proteínas. El ADN se constituye al estilo de una escalera portátil, la escalera de la vida, que se hubiera retorcido sobre su eje central, de modo que sus escalones se forman por dos sustancias químicas llamadas bases nitrogenadas afines entre sí de manera tal que  se unen débilmente en la porción central del escalón.”

Además de las explicaciones científicas requeridas, este libro contiene información de datos históricos sobre los hechos sobresalientes, y según los temas y científicos que han contribuido con sus experimentos y descubrimientos. Y algo más, de especial interés, es el aspecto ético que Horacio García Fernández siempre ha sostenido a lo largo de su trayectoria: “El desarrollo del conocimiento científico es una labor colectiva. La observación histórica del proceso que lleva a la construcción de un saber o de una disciplina pone al descubierto la legión de cómplices sin cuya participación no se hubiera alcanzado logro alguno. Todo cuanto hoy sabemos de la información genética que nos rige, y de la manera en que lo hace, es resultado de los hallazgos y descubrimientos de un gran número de investigadores que han comprometido su vida a tal empeño.”


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM