• Lunes 22 de enero de 2018


El Maquech, una artesanía con historia

El Maquech, una artesanía con historia

Comparte esta nota

Los escarabajos tienen un papel muy importante en la historia de nuestro país, en particular en la zona de Yucatán. Estos insectos conocidos como Maquech forman parte de la cultura y tradiciones de este pueblo. Esta variedad de coleóptero polífago también es llamada escarabajo maya.

La biodiversidad tan característica de la región viene también de su clima. Se han encontrado otras variedades de coleópteros alrededor del mundo, la mayoría son malos voladores y muchos de ellos tienen sus alas reducidas o atrofiadas.

Su relación con el folklor viene de una leyenda acerca de una princesa maya que se enamoró de otro joven cuando estaba comprometida, ambos juraron a los dioses que no se olvidarían. El padre de la princesa, al enterarse del romance, ordenó que el joven fuera sacrificado, la princesa entonces prometió no volver a ver a su amado para salvarlo. Ella lloraba todas las noches y un chamán le ayudó, convirtiéndolo en maquech. Este fue decorado por los mejores joyeros de la región y así ella podía usarlo como prendedor viviente toda la vida, cerca de su corazón.

Gracias a esta leyenda, el maquech se convirtió en un amuleto para el amor y es considerado un símbolo de longevidad. Se usa como joya artesanal desde hace mucho tiempo, adornando las vestimentas de las mujeres. Se decora con pedrería y se le pone una cadena y un pasador con el que se abrocha al vestido de las damas, como una joya viva. Después de usarlo se guarda en un frasco donde se alimenta con trozos de madera o corteza.

Su recolección es difícil, para obtenerlos hay que buscar en troncos putrefactos, zonas de hongos o bajos las rocas. Su precio depende de su abundancia, cuando escasea, este sube.

La recolección de estos insectos se ha prohibido recientemente, pues es una variedad propia de la región y puede estar en riesgo de extinción. A pesar de ello todavía se le puede ver adornando las vestimentas de las mujeres yucatecas, pues es considerado una tradición cultural.

El maquech no se reproduce en cautiverio, por ello se deben hacer mayores investigaciones que permitan identificar las amenazas que impiden su supervivencia. Una de ellas, la deforestación, un grave problema en muchas regiones de México.

Una tradición artesanal de Yucatán, característica de nuestro México y con una interesante historia que le ha brindado a este insecto un simbolismo peculiar.

En el marco del mes de los insectos, Fundación UNAM y SuSede en el centro tienen una serie de conferencias acerca de los insectos. El jueves 6 de febrero se presentará “Escarabajos entre los antiguos mexicanos” a las 11:00hrs en el Palacio de Autonomía.

Si deseas saber más acerca de estas conferencias, puedes consultar la cartelera en www.SuSede.com

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM