• Miércoles 14 de noviembre de 2018


El sol y sus enormes utilidades

El sol y sus enormes utilidades

Comparte esta nota

Estudiantes del área de Ingeniería de la Universidad de Rice en Reino Unido realizaron varios proyectos para materializar la idea de emplear la luz solar para esterilizar instrumentos de medicina. Finalmente lograron concretar meses de trabajo.

Utilizando como base un dispositivo creado hace décadas por el científico francés Jean Boubour, llamado Soleil Capture, para captar la luz solar, y añadiéndole otras piezas y mecanismos, los alumnos crearon un autoclave capaz de funcionar con energía solar, con la idea de emplearlo en países en vías de desarrollo, donde la electricidad o bien es escasa, o de muy alto costo o simplemente no existe. Su implementación y uso supondría una gran ayuda en diversos ámbitos, especialmente el de la salud.

Al Soleil Capture se le agregó un conjunto de espejos curvos y una caja con una unidad de desinfección térmica. Todo el sistema arranca cuando un tubo de vapor se calienta gracias a la energía del sol. El Comandante Sam, un miembro del equipo, declaró a diversos medios que “se hace básicamente una estufa y se puede calentar cualquier cosa que se necesite.” Agregó que “cuando el autoclave alcanza 121 grados Celsius durante treinta minutos, todo es estéril y descubrimos que somos capaces de hacer que suceda muy fácilmente.”

De acuerdo a declaraciones del equipo de Rice, cualquier persona puede ajustar de forma muy sencilla el Soleil Capteur para alinear los espejos que captan la luz solar de acuerdo a la posición del sol. Después de media hora de recibir el sol, el dispositivo comienza a producir vapor y este calienta la placa conductora, dando inicio de esta forma al proceso. Y aunque su capacidad no es extendida, ciertamente resulta bastante funcional, pues con una carga de 40 minutos es capaz de calentar el autoclave por una hora, lo cual es más que suficiente para esterilizar instrumental.

El Comandante Sam agregó que su forma asemeja a una olla de presión y que han colocado dentro jeringas y muestras con bacterias, permitiéndoles incubarse durante 24 horas después de activar el sistema. Los resultados de crecimiento biológico fueron negativos, lo cual significó que la esterilización resultó exitosa.

El proceso para desarrollar el modelo de autoclave fue muy interesante, pues como se mencionó con anterioridad, tomando como referencia el Soleil Capture, agregaron un aislamiento a base de silicio llamado Thermablock, compuesto por un aerogel. Este aerogel aislante es un material derivado de una tecnología creada por la NASA para las naves que viajan al espacio. Hoy en día varias compañías lo han adaptado a productos de uso cotidiano para ponerlo a disposición del público. Y aunque antes no se consideraba lo suficientemente flexible como para ser usado en aplicaciones de construcción, hoy se usa una fibra de aerogel de ¼ de pulgada que reduce los cambios térmicos (la primera fuente de pérdida de energía para un edificio) entre muros.

Por lo pronto este nuevo dispositivo ya se emplea en Haití a manera de estufa con un éxito enorme, pues no solo brinda energía, sino que sustituye a las antiguas estufas de leña o carbón, evitando así la tala de árboles y la contaminación e incluso muertes generadas por esta práctica.

Las aplicaciones que tendrá esta nueva invención sin duda se antojan muy extensas, pues van desde una estufa, como ya se mencionó, hasta crear quirófanos o centros de salud móviles en zonas de difícil acceso y recursos muy limitados.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});