• Viernes 19 de octubre de 2018


El único crustáceo venenoso está en México

El único crustáceo venenoso está en México

El xilbalbanus tulumensis se encontró en Quintana Roo

Comparte esta nota

El descubrimiento del único crustáceo venenoso conocido en el mundo ocurrió en una cueva que está entre Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo. En este hallazgo participó Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Álvarez informó que el descubrimiento estuvo encabezado por Bjorn von Reumont, científico alemán del Museo Británico y el organismo lleva el nombre de Xilbalbanus tulumensis. Es un organismo remipedio, es decir, del grupo crustáceo con características primitivas,  especie endémica descubierta en 1987. Hasta ahora no se había reportado ninguno que fuera venenoso, reporta Álvarez, quien también es responsable de la Colección Nacional de Crustáceos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Molecular Biology and Evolution, en 2013, en la cual se hace una descripción del sistema, la glándula de veneno, la musculatura y los ductos que van a dar a los colmillos. Lo más interesante de este espécimen es que no sólo produce el veneno, sino que tiene un aparato que le permite liberarlo y aplicarlo a la presa, algo que no se había encontrado en ningún otro crustáceo conocido.

01 miércoles Crustáceovenenoso 02

Biólogo, doctor en zoología y especialista en la materia, Álvarez mencionó que la técnica de genética transcriptómica que se utiliza para este trabajo les permitió extraer las glándulas de veneno de dicho organismo, el cual tiene una longitud de 1.5 a 2 metros, además de obtener el ácido nucleico para poder describirlo e indagar sobre él.

Los venenos son cocteles que se forman con enzimas y toxinas, el mérito del trabajo radica en ser capaz de describir en qué consiste un coctel en particular, utilizando la lavenómica, una disciplina que se ubica entre la genómica y la bioquímica que relaciona los venenos y analiza su evolución.

Al estudiar el veneno de este crustáceo se encontró que no es como el de los artrópodos (arañas, alacranes y ciempiés), sino que tuvo una evolución independiente, indicando que estos crustáceos son sumamente antiguos.

01 miércoles Crustáceovenenoso 03

Cuando un paleontólogo encuentra un hueso de dinosaurio, logra un descubrimiento mayor en su ramo, permitiéndole reconstruir al espécimen a partir de su hallazgo. En este caso, el descubrimiento es más asombrosos pues es como encontrar un dinosaurio vivo, ya que los remipedios son crustáceos muy primitivos, representando un claro eslabón entre los gusanos y los artrópodos.

Así, el único crustáceo venenoso conocido en el mundo se encuentra en nuestro país y fue precisamente un mexicano quien participó en el descubrimiento del Xilbalbanus tulumensis.

 

Fuente | Milenio 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});