• Martes 16 de octubre de 2018

Hallan restos de mamut en Milpa Alta

Es uno de los más completos encontrados en el Valle de México

Los restos óseos de un mamut fueron descubiertos en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta. Se trata de uno de los ejemplares localizados a mayor altura sobre el nivel del mar, aproximadamente 2 mil 800 metros, y de los más completos encontrados en la zona del Valle de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, han localizado un colmillo, así como la mandíbula, el cráneo, las costillas y huesos de los cuartos traseros y delanteros. Con esta información, los investigadores confirmaron que son los restos óseos completos de un mamut, que se calcula medía 4 metros de altura y 4 y medio metros de largo.

Luis Barba Pingarrón, investigador del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, señaló que se trata de uno de los primeros ejemplares en México que será estudiado bajo técnicas geofísicas antes de su excavación y al que se le podrán hacer estudios de residuos químicos.

Restos Mamut 02

Si bien este suceso fue hecho público en abril de este año, el descubrimiento se realizó en diciembre del 2011, cuando pobladores de Santa Ana Tlacotenco encontraron lo que pensaron eran piedras, mismas que posteriormente fueron identificadas como los molares del mamut.

Dichos ejemplares fueron retirados por los dueños del terreno, mismos que se conocieron mediante fotografías por los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, así como del INAH, quienes iniciaron un proceso de estudio.

Este hallazgo abre la posibilidad de conocer aspectos geológicos y biológicos de la zona. También aportaría nuevos conocimientos sobre los mamuts, su comportamiento y el lugar por el cual transitaba.

Cabe destacar que se estudia la existencia de otro ejemplar a menos a un kilómetro de distancia del encontrado.

Una vez concluida la excavación, los restos óseos del mamut serán trasladados al Laboratorio de Arqueozoología del INAH, en donde serán limpiados, estudiados y consolidados.

Fuente: DGDC