• Sábado 21 de julio de 2018


Júpiter, Venus y la Tierra alineados por una noche

Júpiter, Venus y la Tierra alineados por una noche

Gracias a un efecto óptico lucieron más cerca uno del otro

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

Entre las noches del 30 de junio y el primer día de julio, los planetas Júpiter y Venus lucieron más cerca de lo habitual. Fenómeno que pudo observarse a simple vista desde cualquier parte del mundo.

Poco después de la puesta de sol, ambos cuerpos celestes comenzaron a lucir más brillantes, causando la impresión de estar a menor distancia.

Alrededor de las 5 de la mañana del miércoles primero de julio fue el momento en que Júpiter y Venus estuvieron más juntos, a tan sólo 0.2 grados de separación.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, dicha unión fue parte de un efecto óptico, en el cual Venus y Júpiter se situaron a varios cientos de millones de kilómetros de distancia.

jupiter

Debido a la rotación de la Tierra, todos los planetas del Sistema Solar orbitan casi en el mismo plano alrededor del Sol, lo cual provoca que durante su desplazamiento parezcan moverse en la misma línea.

Sin embargo, dicha línea en el cielo en realidad tiene una inclinación causando el efecto  de sobreponerse.

En este caso, Venus se desplaza alrededor del Sol más cerca que nuestro planeta. Mientras que Júpiter se encuentra cinco veces más lejos.

Dicha distancia combinada con el recorrido que realizan los planetas es lo que provoca la sensación de que Júpiter y Venus están tan cercanos.

La próxima vez que estos planetas vuelvan a alinearse será el 27 de agosto de 2016, cuando su grado de separación sea de tan sólo 0.06 grados. Es decir, casi uno sobre el otro.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});