• Lunes 23 de julio de 2018

La genética y su fondo formativo

Curiosidades de la genética molecular

En el Instituto de Fisiología Celular se celebró el Encuentro de Ciencias Artes y Humanidades, para el cual fue organizado el conversatorio Identidad Bioderecho y Genética Molecular, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se informa en la Gaceta de la UNAM del 27 de abril de nuestro año en curso, en el artículo titulado “Análisis de la genética y su fondo normativo”, escrito por Guadalupe Lugo.

Ingrid Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, al participar en este conversatorio, expresó: “El desarrollo científico a partir de la segunda mitad del siglo XX abrió un universo de conocimientos que transformaron nuestra forma de ver la vida y nuestro significado del cosmos.”

03 VIERNES GENETICA FONDO 02

La catedrática e investigadora Ingrid Brena Sesma agregó que la Ley General de Salud define al genoma como material genético que caracteriza a la especie, “…concepto que implica una de las grandes transformaciones que los descubrimientos científicos aportaron al derecho, que da evidencia, fija límites sobre qué puede hacerse en una investigación y saber si lo que hacemos está bien o mal. Sin embargo, en el país la pobre legislación al respecto ocasiona poca certeza y que muchos investigadores no sepan si los estudios que realizan son o no correctos. / En el terreno del derecho penal, las pruebas de ADN permiten la identificación de los responsables de un delito como una violación; sin embargo, los juristas consideran que también posibilita determinar si una persona ocasionó lesiones a otra.”

“Por su parte Vivette García, académica de la Facultad de Ciencias, refirió que la presencia de la genética y la genómica forman parte de dos temas de relevancia nacional: la salud y la seguridad, que dieron origen a dos programas durante la gestión gubernamental anterior. / Apuntó que por la creciente prevalencia de diabetes y obesidad, así como las cifras alarmantes de muertos y el hallazgo de restos mortales no identificados, se generaron en la administración pasada la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (2004) y el Programa de Genética Forense.”

03 VIERNES GENETICA FONDO 04

“Luego de hacer un poco de historia sobre los antecedentes de los estudios de la memoria, Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular, explicó que ésta es la retención del conocimiento, mientras que el aprendizaje es la apropiación de nuevo saber mediante experiencias. En tanto que la amnesia es la pérdida de la memoria, sea en forma anterógrada (los nuevos conocimientos no se guardan en la de largo plazo) o retrógrada (incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de una lesión cerebral). / Todas pasan por un proceso que se llama de corto y de largo plazos: el que ocurre entre una y otra es a través de un trayecto de consolidación. / Junto con sus colaboradores, Bermúdez Rattoni hace estudios orientados a determinar los mecanismos que realiza el sistema nervioso central para que la huella de memoria se quede en el cerebro; no toda la información que ahí llega se mantiene.”

Como parte de su charla, De la Memoria y la Desmemoria, Bermúdez Rattoni señaló que “…una de las posibilidades sería ejercitar al cerebro para fortalecerlo, como sucede con quienes practican la halterofilia… Podría suceder que el cerebro funciones de la misma manera.”

Los estudios realizados por Federico Bermúdez Rattoni, pueden ayudar a encontrar “los mecanismos por los que se forma la memoria y cómo la enfermedad de Alzheimer la afecta”.

JVA-firma