• Sábado 21 de julio de 2018


La Merced, un barrio de alto impacto en el DF

La Merced, un barrio de alto impacto en el DF

Una nota de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM

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La Merced es uno de los barrios de mayor tradición en la Ciudad de México. Durante años fue el principal sitio en donde se comercializaron todo tipo de productos alimenticios. Sus calles y mercados dan cuenta de la actividad comercial que se vive ahí todos los días. Sin embargo, en las últimas décadas obstrucciones a la vialidad, inseguridad y falta de estacionamientos le han restado importancia económica a esta zona.

En las últimas décadas el polígono de La Merced ha vivido transformaciones en las características físicas de los ejes viales que la rodean y el tipo de transporte que accede a esta área. Actualmente funciona como una súper manzana que no puede ser atravesada por el flujo vehicular y, en consecuencia, los recorridos con transporte, ya sea público o privado, son más largos, lo que implica mayores emisiones de gases contaminantes.

La Merced tiene un alto impacto sobre la red vial del Distrito Federal. Está rodeada de vialidades como Circunvalación o Fray Servando, que son obstruidas por la dinámica comercial, los peatones, las maniobras de carga y descarga de mercancías y el transporte público; lo cual tiene repercusiones no sólo a nivel local, sino incluso metropolitano.

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La doctora Angélica Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que estas vialidades son arterias básicas para la circulación vehicular en la Ciudad de México y si una de ellas se obstruye no sólo se afecta el tránsito de una calle sino de toda la zona.

Entre las principales obstrucciones a la red vial que se identificaron en la zona están los puestos fijos y semifijos que se han extendido más allá del espacio que les corresponde, incluso hasta abarcar la banqueta o la propia calle, así como los vehículos estacionados en carriles laterales.

Estas obstrucciones ocasionan que los peatones tengan que transitar por la calle y que los conocidos como “diableros” también lo hagan por sitios no pensados para este tipo de circulación. Además, al interior del barrio la velocidad es muy baja, por ello es mejor caminar y se han reportado problemas de inseguridad.

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“Este problema no sólo es de La Merced, sino de otros mercados. El que existan tantas obstrucciones provoca que las vialidades queden estranguladas, los camiones y autos se desvíen, y esto genera mayores emisiones y más distancia de recorrido”, puntualizó.

Cabe señalar que este diagnóstico de la circulación vehicular y del transporte público de La Merced, realizado por la doctora Angélica Lozano, es parte del proyecto de Rescate Integral de La Merced, apoyado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

 

Propuesta universitaria mejoraría circulación vial en el polígono de La Merced

Todas las obstrucciones que se han detectado en la zona de La Merced no permiten un adecuado flujo vehicular. Por lo tanto, entre las recomendaciones que propone el grupo de trabajo de Angélica Lozano se encuentran construir más espacios de estacionamiento y lugares para operaciones de carga y descarga en esta zona comercial. Con esto se lograría un mejoramiento de la circulación vehicular y se tendrían otros beneficios como menos costos logísticos para los distribuidores, quienes podrían entregar sus mercancías en un menor tiempo.

Asimismo, la investigadora explicó que esto también tendría beneficios para los clientes y en los volúmenes de venta, pues una mejor movilidad vial en la zona permitiría que para los clientes sea más fácil y seguro ingresar con vehículo propio y así podrían aumentar su consumo de los productos de calidad que se venden ahí.

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Transito lento. Obstrucciones viales en La Merced provocan una reducción de 40% de los carriles de la circulación vial y que la velocidad que un auto alcanza en las calles del polígono sea de 1 a 3 km/h.

 

 

 

 

 

 

Cambios urbanos. En los últimos 20 años hubo un despoblamiento del barrio de La Merced, pues se calcula que en 1990 vivían casi 54 mil personas en esta zona y en 2010 la cifra es de alrededor de 31 mil.

 

 

 

 

 

Semilla comercial. La Merced es considerado un barrio mágico que a mediados del siglo pasado fue el mercado más importante de la Ciudad de México. Asimismo, fue el sitio de venta precursor de la Central de Abastos.

 

 

 

 

 

 

Fuente | DGDC UNAM

 

 

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