• Miércoles 19 de diciembre de 2018


La UNAM crea desaladora de agua de mar para comunidades costeras.

La UNAM crea desaladora de agua de mar para comunidades costeras.

Primera desaladora modular geotérmica creada en el país.

Comparte esta nota

Nuevamente la UNAM desarrolla soluciones innovadoras con beneficio social.  En este caso, con tecnología 100 por ciento universitaria, con cero emisión de gases, de fácil traslado a diferentes comunidades costeras y utilizando energías alternas.  Los desarrolladores de esta primera desaladora modular geotérmica del país, destacan que es 20 por ciento más eficiente que las comerciales y, ya se encuentra en proceso de patente.

En ciertas zonas áridas del país, sobre todo en Baja California,  donde el agua es escasa y se está rodeado de costas, este prototipo es ideal para obtener agua desalinizada para las comunidades que no cuentan con electricidad. Hoy existen otras soluciones para este problema, por ejemplo en zonas turísticas como Los Cabos, donde hoteles utilizan pequeñas plantas eléctricas que, mediante ósmosis inversa, realizan el proceso de filtrado de agua.  Sin embargo este proceso es más caro y solo funciona con electricidad.

DesaladoraUNAM_02

Foto: Héctor Miguel Aviña

Los integrantes del grupo iiDEA (Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas), desarrolladores de esta desaladora,  analizaron primero cuáles eran los procedimientos que se usan en el mundo y optaron por el más sencillo: destilación con energía geotérmica, recurso energético con el que México tiene un potencial grande, que por ahora solo se ocupa para producir electricidad y ducharse en balnearios termales.

El producto final que se obtiene es un agua sin sales que puede ser utilizada para la agricultura, para el consumo humano, se le deberán añadir ciertas sales.

Para Fundación UNAM es muy grato encontrar casi diario noticias de los avances e innovaciones que se producen dentro de la UNAM. Hoy felicitamos a este interesante grupo desarrollador y multidisciplinario de ingenieros mecánicos, químicos, mecatrónicos y en telecomunicaciones, sociólogos, psicólogos, biólogos y físicos, quienes no solo innovan tecnología, sino que además analizan aspectos sociales, económicos y legislativos.

 

Fuente| Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});