• Domingo 22 de julio de 2018

La UNAM en la investigación del Universo

Investigación internacional encabezada por la UNAM: Detectan la formación de una estrella.

Uno de los objetivos fundamentales de la UNAM, además de la Docencia y la Difusión Cultural; es la Investigación. En México debemos agradecer el aporte que hace nuestra Máxima Casa de Estudios a este último. Aproximadamente el 30% de los artículos publicados en la investigación total de México provienen de la UNAM.

Luego de casi dos décadas de observaciones, un grupo internacional de astrónomos, encabezado por Carlos Carrasco González, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, logró detectar en tiempo real un cunero cósmico, región donde actualmente una estrella está en sus primeras etapas de formación.

Esta estrella se llama W75N(B)-VLA2 y para su investigación se empleó el conjunto de antenas VLA (Very Large Array) ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, que funciona como un gran telescopio que registra ondas de radio y es capaz de localizar objetos astronómicos detrás de gruesas regiones de gas y polvo en el universo. Radioastronomía y Astrofísica y El Instituto de Astronomía de la UNAM participan activamente en el uso de este radiotelescopio.

04 LUNES INVESTIGACION ESTRELLAS 02

Al pasar de los años, los científicos detectaron la expansión de la región W75N(B) que se expande a una velocidad cercana a los 30 kilómetros por segundo, principalmente en dos direcciones opuestas. Las últimas observaciones, hechas en abril del 2014, confirmaron que la zona de plasma se ha alargado y que la envoltura de gas crece a velocidades impresionantes y ha tomado una forma ovalada.

Las estrellas jóvenes tienen discos de gas y polvo que las alimentan y les permite crecer durante las primeras etapas de su formación. Con el paso del tiempo, el material más cercano a la estrella alcanza temperaturas muy altas y se forma una esfera de plasma.

“Todas las estrellas, incluido el Sol, lanzan plasma, compuesto principalmente de partículas como protones y electrones, es lo que llamamos viento estelar. Sin embargo en el caso de las estrellas en formación, este último emana del disco que orbita a su alrededor. Nuestros datos confirman que dentro de W75N(B) –VLA2 hay una estrella joven y masiva, cuyo viento empuja el material que la rodea y lo lleva a velocidades sorprendentes”, detalló Curiel Ramírez, coautor del trabajo.

Por todas las contribuciones que hace la UNAM a México y al mundo en el campo de la investigación, en la docencia y en la difusión cultural, Fundación UNAM seguirá apoyando a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Fundación UNAM ha apoyado al Instituto de Astronomía de la UNAM en varias ocasiones, en los últimos dos años nuestra Fundación fomentó la gestión ante la CFE para la instalación de la línea eléctrica y fibra óptica del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

¿Tu ya te sumaste a Fundación UNAM? Estas a una llamada de ayudar a muchos jóvenes mexicanos a cumplir sus sueños. Asóciate. Llama al 5340 0904.

Fuente: Gaceta UNAM