• Jueves 18 de enero de 2018

Los cromosomas y sus determinaciones sexuales

Un nuevo estudio encontró que los genes X, que no se encuentran activos en la mujer, sí se activan en los testículos, lo que indica que el cromosoma que tradicionalmente se ha relacionado con lo femenino podría desempeñar un papel importante en la masculinidad debido a que contiene docenas de genes que solo están en el tejido destinado a convertirse en esperma.

Para los investigadores, el descubrimiento rompe ideas preconcebidas acerca de cómo los cromosomas sexuales influyen en el género. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X y los hombres tienen una, junto con un cromosoma Y. El cuerpo necesita sólo una copia activa del cromosoma X, por lo que en las mujeres se desactiva la segunda copia.

Hace casi 50 años, un genetista llamado Susumu Ohno propone que este paro reduce la evolución del cromosoma X, y predijo que sus genes serían muy similares en la mayoría de los mamíferos. David Page, un genetista en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts, decidió probar la veracidad de esta teoría entre los ratones y los seres humanos, que están separados por 80 millones de años de evolución.

Los resultados determinaron que ambos comparten la mayor parte de sus 800 o más genes. Estos genes compartidos, relativamente estables, son activos tanto en hombres como en mujeres, pues existen como copias de cromosomas individuales. Las mutaciones en estos genes descritos anteriormente son responsables de los llamados trastornos recesivos ligados a X, tales como la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne.

El nuevo estudio muestra que los genes del cromosoma X pueden ser particularmente potentes, que fueron analizados en ocho tejidos humanos masculinos y femeninos para analizar el comportamiento del cromosoma X. A diferencia de los genes X, estos genes compartidos parece que no tienen expresión en las mujeres. En cambio, son activos en los testículos, principalmente en el tejido destinado a convertirse en espermatozoides. “Encontramos que el cromosoma X está liderando un doble vida “, con una parte de ser estable y siempre se comporta como se describe en la ciencia y en otros lugares en constante cambio y que influyen en los rasgos masculinos.

En otras partes del genoma, regiones duplicadas son de gran importancia biomédica en el tratamiento de cáncer y otras enfermedades. Las esperanzas de que los investigadores comiencen a mirar los genes en regiones duplicadas del cromosoma X son importantes, especialmente con respecto a la fertilidad masculina y el cáncer testicular.

Si se quiere saber más de este tema consultar el estudio: http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.2705.html